Desarrollo del pensamiento analógico, desde un enfoque cognitivo creativo en niños de cuarto de primaria
Date
2015Directeur
Parada Alfonso, LiliánÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Maestría en Educación
Titre obtenu
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
Este trabajo investigativo presentó un programa para el desarrollo del pensamiento analógico en estudiantes de nueve a once años de edad, de cuarto grado de una Institución Educativa Distrital. Inició con la revisión y análisis de las teorías expuestas acerca de la creatividad desde los principios de las ciencias cognitivas y se acogió al modelo Geneplore de Finke, Ward y Smith (1992). El objetivo principal fue implementar un programa para el desarrollo del pensamiento analógico a través de analogías con el uso de imágenes. Para esto se diseñó una mediación, constituida por cuatro momentos. Con el propósito de medir la efectividad del programa se utilizaron dos pruebas a modo de pretest y postest: Prueba de Razonamiento Analógico Verbal (RAV), diseñada por Georgina García y Test de Aptitudes Cognoscitivas por Thorndike R, Hagen E, Lorge I. Se empleó el diseño explicativo y secuencial puesto que, primero se obtuvieron y analizaron datos cuantitativos, en este caso las pruebas pre- y postest. Segundo se obtuvieron y valoraron datos cualitativos, es decir en la implementación de la mediación. Y tercero, apareció el proceso mixto que sucedió cuando los resultados cuantitativos aportaron información a los cualitativos. Los resultados evidenciaron que la utilización de ejercicios que desarrollan el pensamiento analógico mediante las imágenes, ayudan a fortalecer los procesos cognitivos creativos.
Abstrait
Abstract: This paper presents a research program for the development of analogical thinking in students from nine to eleven years old, fourth grade of a District Educational Institution. It began with a review and analysis of the theories put forward about creativity from the principles of cognitive science and Geneplore model Finke, Ward and Smith (1992) are welcomed. The main objective was to implement a program for the development of analogical thinking through analogies with the use of images. For this mediation, consisting of four times was designed. In order to measure the effectiveness of the program two tests as a pre-test and post-test were used: Analog Verbal Reasoning Test (RAV), designed by Georgina Garcia and Cognitive Skills Tests by R Thorndike, Hagen E, Lorge I. explanatory and as sequential design was used: first the pre and post test evidence obtained and analyzed quantitative data, in this case. Second they were obtained and evaluated qualitative data, ie the implementation of mediation. And third, it appeared the mixed process happened when the quantitative Desarrollo del pensamiento analógico, desde el enfoque cognitivo creativo en niños de cuarto primaria 19 results provided qualitative information. The results showed that the use of exercises that develop analogical thinking by images, help to strengthen the creative cognitive processes.
Des thèmes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCognición en niños
Razonamiento infantil
Pensamiento
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]