Bioética y evolución del desarrollo moral en estudiantes de medicina : análisis de caso en la Escuela de Medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Tunja 2015
Data
2016Autor(es)
Sierra Trujillo, Diana CarolinaDirector(es)
Díaz Amado, EduardoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Instituto de Bioética
Programa
Maestría en Bioética
Título obtido
Magíster en Bioética
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
El objetivo de este trabajo se dirige a realizar un análisis de la educación médica en bioética y su relación con la evolución del desarrollo moral en estudiantes de pregrado de medicina, tomando como caso la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja y como base de valoración la Escala C de razonamiento moral previamente validada y aplicada a una muestra de estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Se analizan variables como la edad, el género y la ubicación de la asignatura en bioética al interior del currículo para complementar y comparar hallazgos del estudio previo. Los resultados muestran que el razonamiento moral no necesariamente evoluciona con las variables semestre, género y edad además de no relacionarse con la asignatura formal de bioética. Se identifican conflictos en categorías como descentración del interés propio, deber de cuidado y beneficencia, en especial cuando se antepone el saber clínico disciplinar frente a situaciones de conflicto ético sobre el paciente. Finalmente, se construyen propuestas para el mejoramiento de la educación médica en bioética, su vinculación a los escenarios clínicos y su implicación en el desarrollo moral de los estudiantes.
Abstract
"The aim of this work is directed to an analysis of medical education in bioethics and its relationship to the evolution of moral development in undergraduate medical students, taking as an example the Pedagogical and Technological University of Colombia in Tunja and basis of valuation the "Scale C of moral reasoning" previously validated and applied to a sample of students from the Pontificia Universidad Javeriana in Bogotá. Variables such as age, gender and location of the subject in bioethics into the curriculum to complement and compare findings from the previous study are analyzed. The results show that moral reasoning does not necessarily evolves with the semester variables, gender and age as well as not related to formal subject of bioethics. Conflicts are identified in categories such as decentration of self-interest, duty of care and welfare, especially when the clinical knowledge of this discipline in situations of ethical conflict over the patient be reversed. Finally, proposals for the improvement of medical education in bioethics, its relationship to clinical scenarios are constructed and their involvement in the moral development of students."
Temas
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicasBioética
Educación en valores
Desarrollo moral
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Bioética [121]