Análisis de la implementación de la reorganización curricular por ciclos en dos instituciones educativas distritales : un estudio de caso comparado
Öffnen
Datum
2016Direktor
González Rodríguez, Clara InésHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Maestría en Educación
Erhaltener Titel
Magíster en Educación
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
El presente estudio tuvo como objeto analizar el proceso de implementación de la Reorganización Curricular por Ciclo en ciclo I en dos Instituciones Educativas Distritales, en el marco de la propuesta de la Secretaría de Educación Distrital que se ha venido trabajando en los planes sectoriales y de desarrollo de Bogotá desde el año 2004. Con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo interpretativo desde un estudio de caso comparado, en el cual, a partir de una entrevista semi estructurada dirigida a once representantes principales del proceso de la Reorganización Curricular por Ciclos (RCC), se analizan cinco categorías, análisis del sentido y significado de la reorganización curricular, las transformaciones de las prácticas pedagógicas docentes, el papel de la comunidad educativa, la incidencia de la gestión directiva y las tensiones institucionales y clima organizacional construidos en estas dos instituciones en el transcurso del desarrollo de la RCC. Los resultados giran en torno al compromiso de la gestión directiva, pues este implica asumir retos y riesgos para una verdadera transformación curricular. Desde esta gestión se debe liderar el proceso de una forma clara y concisa, sin dejar opciones que permitan a la comunidad ajustar sus intereses a conveniencia.
Abstrakt
The present study was to analyze the process of implementation of the Curricular Reorganization for Cycle I two District Educational Institutions, in the framework of the proposal of the District Department of Education who has been working in sectorial development plans of Bogotá since 2004. With a qualitative approach , interpretive and descriptive type from a study case , in which, from a semi -structured interview aimed to eleven major representatives of the process of reorganization Curricular cycles (RCC ) , five categories are analyzed , analysis of the meaning and significance of the curricular reorganization ,pedagogical teaching practices transformations, the educational community role , the incidence of executive management and institutional tensions and organizational environment built on these two institutions during the development of the RCC. The results turn around the commitment of executive management, as this involves taking risks and challenges for a true curriculum transformation. From this management should lead the process in a clear and concise manner, without leaving options that allow the community to adjust their interests to convenience.
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]