Procesos cognitivos creativos en la composición de una invención a dos voces para piano
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Data
2016Direttore
Pinilla Martínez, José AndrésPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Maestría en Educación
Titolo ottenuto
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Sommario
El propósito de esta investigación es dar cuenta de los procesos cognitivos creativos en una composición musical. Este proyecto se fundamenta en el Modelo Geneplore de Finke, Ward y Smith (1992), el cual permitió rastrear la solución a problemas creativos por medio de cinco categorías: Procesos Generativos, Estructuras Pre-inventivas, Propiedades Pre-imentivas, Procesos Exploratorios y Restricciones del Producto. Esta investigación se realizó mediante estudio de caso con tres participantes con formación y experiencia en composición, seleccionados por medio de una ficha de caracterización de perfil. Cada uno compuso una Invención a dos voces para piano, cuyas fases fueron exposición, desarrollo, y reexposición. Durante la ejecución se realizó una grabación videografica y se tomaron las partituras y borradores, que son utilizados como material de análisis para la identificación de las categorías con base a la propuesta investigativa de Osuna (2011). El análisis identificó que el ejercicio de composición si generó procesos cognitivos creativos, así como también se observo una relación constante entre la fase generativa y exploratoria. Esto permite concluir que la música incentiva y promueve procesos cognitivos en la elaboración y la adquisición del aprendizaje. Los resultados señalan la importancia de utilizar la música como herramienta que estimula la elaboración de ideas creativas en la educación, además la investigación resaltó la necesidad de observar mas los procesos creativos que los productos que realizan los estudiantes en el contexto educativo.
Astratto
The purpose of this research is to account for creative cognitive processes in a musical composition. This project is based on the Finke, Ward and Smith (1992) Model Geneplore, which allowed us to trace the solution to creative problems through five categories: Generative Processes, Pre-Inventive Structures, Preeminent Properties, Exploratory Processes and Restrictions of the product. This research was carried out through a case study with three participants with training and experience in composition, selected by means of a profile characterization card. Each one composed an Invention to two voices for piano, whose phases were exhibition, development, and reexposure. During the execution, a video recording was made and the scores and drafts were taken, which are used as an analysis material for the identification of the categories based on Osuna's (2011) investigative proposal. The analysis identified that the compositional exercise generated creative cognitive processes, as well as a constant relationship between the generative and exploratory phases. This leads to the conclusion that music encourages and promotes cognitive processes in the development and acquisition of learning. The results point out the importance of using music as a tool that stimulates the development of creative ideas in education. In addition, the research highlighted the need to observe more creative processes than the products that students perform in the educational context.
Parole chiave
CreatividadProcesos generativos y exploratorios
Educación
Modelo geneplore
Estructuras y propiedades preinventivas
Restricciones del producto
Cognición creativa
Composición musical
Keywords
CreativityGenerative and exploratory processes
Pre-irventive structures and properties
Product constrains
Creative cognition
Musical composition
Tema
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAptitud creadora
Cognición
Composición musical
Piano
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