El videojuego como recurso educativo : un acercamiento entre percepción docente y el videojuego Minecraft como recurso educativo, para potenciar el trabajo colaborativo en estudiantes de grado cuarto
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Data
2016Autor(es)
Casas Salgado, WiltonCastellanos Monsalve, Yamile
Castellanos Monsalve, Yary Cecilia
Salazar Velandia, Julio Vicente
Director(es)
Brijaldo Rodríguez, Mónica LlandaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Metadata
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Resumo
Los videojuegos son más que un elemento multimedia y de ocio incorporados a un dispositivo electrónico. Emplear el videojuego como recurso educativo permitió identificar y analizar cómo el uso de Minecraft en un contexto determinado, al interior del aula de clase, facilita el trabajo colaborativo entre estudiantes de grado cuarto de primaria. El trabajo de investigación permitió acercar al docente a la práctica digital del videojuego Minecraft. Se aplicó la etnografía educativa como metodología de investigación para abordar la indagación de información en el aula y la posterior implementación de la propuesta pedagógica. Así mismo, se establecieron las categorías trabajo colaborativo y didáctica de los videojuegos para dar cuenta de los elementos de colaboración entre los estudiantes mediante el uso del videojuego Minecraft como recurso educativo.
Abstract
"Video games are more than just a media and entertainment element incorporated into an electronic device. To use the game as an educational resource makes possible to identify and analyze how the use of Minecraft in a given context, within the classroom, facilitates collaborative work among students in fourth grade of elementary school. The research allows teachers to bring digital practice game Minecraft. Educational ethnography as methodology research was applied to address information inquiry in the classroom and the subsequent implementation of the pedagogical proposal. Also, the categories ""collaborative work"" and ""didacticism of video games"" were established to describe the elements of collaboration among students using the video game Minecraft as an educational resource. "
Palavras chave
VideojuegosMinecraft
Recurso educativo
Trabajo colaborativo
Didáctica de los videojuegos
Propuesta pedagógica
Keywords
Video gameMinecraft
Educational resource
Collaborative work
Educational component of video
Games
Pedagogic proposal
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasVideojuegos
Tecnología educativa
Pedagogía
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