¿Cómo se configura el saber pedagógico del maestro del Distrito mediante sus prácticas de escritura?
Öffnen
Datum
2016Autoren
Campos Ortiz, Diana MilenaCruz Rivas, Luz Clara
Martínez Jiménez, Martha Esperanza
Martínez Torres, Sandra
Sánchez Bernal, Ángela Viviana
Direktor
Reyes Galindo, RafaelHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Maestría en Educación
Erhaltener Titel
Magíster en Educación
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
El trabajo de investigación sobre las prácticas de escritura de los maestros del distrito capital, arte del interés por comprender el saber pedagógico de los maestros, que se ve reflejado en sus producciones escritas. En esta medida resulta pertinente indagar con los maestros de los diferentes ciclos, áreas o proyectos, sobre todas las posibilidades de producción escrita que tienen, así como los espacios de socialización y oportunidades de publicación. El objetivo del estudio es comprender las prácticas de escritura de los maestros, la construcción del saber pedagógico y las características en que se produce, abordamos dos ámbitos de procesos reflexivos del maestro mediante la producción escrita: por un lado, la escritura académica como publicaciones, artículos y libros, el proceso que implica este tipo de escrito, los elementos que lo determinan, las normas que lo rigen y las condiciones de publicación del mismo. De otro lado las otras posibilidades de producción escrita que no se formalizan de manera académica como el uso del tablero, observadores estudiantiles, planeaciones, diarios de campo, agendas de notas, literatura, poesía y demás. Al respecto procuramos realizar un reconocimiento y una caracterización de esas otras escrituras que no alcanzan el nivel de la publicación, pero que en esencia constituyen el saber pedagógico del maestro, un saber nutrido por la cotidianidad de la escuela. Se implementó un enfoque investigativo mixto, con herramientas que nos permitieron realizar un análisis de la producción de saber desde las publicaciones de tipo académico de los maestros de Bogotá, así como caracterizar otro tipo de escrituras.
Abstrakt
This research Project about teachers' writing practices from Distrito Capital, takes part because of the interest in understanding the pedagogical knowledge involved in educators' writing productions. From this point of view, it ¡s relevant to inquire with teachers who Work on different education stages, areas or projects into the school environment a well as their possibilities to socialize and publish their papers. The main objective of this study is to comprehend teachers' writing practices, how pedagogical knowledge is set up and the characteristics in which papers are produced. This topic is analysed from two areas of the educators' thoughtful process throught witten production. On one hand is the academic writing such as publications, articles and books, the process they involved, the elements they contain, the rules they follow and the conditions to be published they have to take into account. On the other hand, teachers produce papers that are not included in the academic category such as blackboard explanations, formats for monitoring students progress, lesson plans, working agenda, poetry, literature among others. In that regard, we seek to recognize and characterize those writings that do not reach a level of publications but essentially they build up the pedagogical knowledge for teachers, which is Consolidated by the everydayness at school. To develop this process, we applied a mixed approach research, using tools to analyse knowledge productions into academic field of teachers in Bogotá as well as characterize other type of writing.
Themen
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPráctica pedagógica
Escritos académicos
Arte de escribir
Maestros
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]