La evaluación docente, una mirada crítica desde el análisis del discurso : aportes, tensiones y controversias
Mostra/ Apri
Data
2016Direttore
Castro Robles, YolandaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Maestría en Educación
Titolo ottenuto
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
Este estudio se orienta en el análisis de la política generada en el país a partir del año 2002 y hasta el 2015 en torno a la evaluación de docentes en Colombia, buscando identificar los tópicos centrales desde los cuales se ha centrado la política. En este contexto, se ubica en una perspectiva de análisis crítico del discurso, porque supone una mirada comprensiva, analítica y sobre todo una toma de posición respecto a lo que el país ha querido con la evaluación docente. Es claro en este estudio, que los discursos en torno a este proceso han estado dirigidos a definir formas de control a los docentes, limitaciones en torno a sus posibilidades de ascenso en el escalafón docente, y falta de un proceso sistemático que haga de ella un verdadero espacio de retroalimentación de las prácticas docentes. Los resultados del estudio muestran tensiones entre una práctica evaluativa que se ha estandarizado e instrumentalizado y un ejercicio docente que se encuentra marcado por la complejidad, donde los discursos se convierten en elementos de restricción de transformación de dicho ejercicio.
Astratto
This study is oriented in the analysis of the policy generated in the country from the year 2002 and until 2015 around the evaluation of teachers in Colombia, seeking to identify the central topics from which the policy has focused. In this context, it is located in a perspective of critical analysis of the discourse, because it supposes a comprehensive, analytical and above all a position on what the country has wanted with teacher evaluation. It is clear in this study that the discourses around this process have been aimed at defining forms of control for teachers, limitations on their possibilities of promotion in the teaching ladder, and lack of a systematic process that makes it a True space of feedback of the teaching practices. The results of the study show tensions between an evaluative practice that has been standardized and instrumentalized and a teaching exercise that is marked by complexity, where the speeches become elements of restriction of transformation of said exercise.
Tema
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEvaluación de maestros
Política educativa
Análisis del discurso
Práctica pedagógica
Personal docente - Perfil
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]