Niños, niñas y jóvenes en movimiento : la configuración de la subjetividad política en la experiencia educativa y de participación política del movimiento gestores de paz
Öffnen
Datum
2016Direktor
Guerrero Díaz, Alba LucyHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Maestría en Educación
Erhaltener Titel
Magíster en Educación
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
Esta investigación tiene como objetivo comprender la configuración de la subjetividad política en los niños, niñas y jóvenes del Movimiento Gestores de paz del barrio potosí en la ciudad de Bogotá. Se desarrolla a través de un enfoque de etnografía colaborativa, en la que los NNJ del grupo Potosí participaron activamente en el desarrollo metodológico de la investigación. Se encuentra que los niños y niñas se han organizado para generar acciones de transformación frente a las problemáticas de su barrio, a través de relaciones de solidaridad y servicio. Así mismo han generado redes de trabajo con otras organizaciones de Ciudad Bolívar que les ha permitido ganar autonomía y capacidad de incidencia en su territorio. Por otro lado, se evidencia que el Movimiento Gestores de Paz constituye para los niños una experiencia educativa que desafía las relaciones tradicionales entre adultos y niños, evidenciando las múltiples capacidades y recursos con los que cuentan y el potencial de la experiencia de trabajo con la comunidad para aportar a la formación política.
Abstrakt
This research aims to understand the configuration of political subjectivity in the children and young people of the Gestores de Paz Movement in Potosí neighborhood of South of Bogotá. It is developed through a collaborative ethnography approach, in which children and youth actively participated in the methodological development of the research. We found that children have organized themselves to generate transformative actions to face problems of their neighborhood, through relationships of solidarity and service. They have also generated networks with other organizations in Ciudad Bolivar that have allowed them to gain autonomy and influence in their territory. On the other hand, the research underline that Gestores de Paz Movement is an educational experience for children that challenges traditional relationships between adults and children, show the many capacities and resources children and youth have and how the working experience with the community contribute to their political formation.
Schlüsselwörter
InfanciaSubjetividad política
Movimientos sociales
Niños, niñas y jóvenes
Gestores de paz
Sujeto político
Keywords
ChildhoodPolitical subjectivity
Social movement
Child youth
Gestores de paz
Political subject
Themen
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasNiños
Participación política
Integración social
Paz
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]