Desarrollo y manifestación del talento docente en educación inicial
Fecha
2016Autor(es)
Medina Nova, Adriana AlejandraDirector(es)
García Cepero, María CaridadPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
En Colombia se ha buscado mejorar la calidad de la educación, es por esto que el país ha enfocado su mirada en los docentes buscando que tengan un desempeño excepcional en su práctica o manifiesten talento docente, ya que son agentes determinantes en el proceso. Sin embargo, son pocos los estudios que indagan las rutas o trayectorias que los docentes deben transitar para llegar a la excepcionalidad en la práctica y los factores asociados a ella. Por esta razón la presente investigación tiene como objetivo comprender la manifestación, los itinerarios, hitos y catalizadores asociados al desarrollo y manifestación del talento docente, en maestros de educación inicial. Específicamente en estos docentes puesto que hasta el momento se ha explorado este tema en maestros que trabajan en las áreas de tecnología, matemáticas, ciencias naturales y ambientales, ciencias sociales, filosofía, ética y valores, idioma extranjero y educación física. Esta investigación tiene un enfoque exploratorio-descriptivo y se desarrolló mediante cuatro fases, en un primer momento, se realizó una fase de contextualización cuyo objetivo fue dar un contexto al estudio mediante revisión teórica. Seguido de esto, se realizó la fase de exploración la cual permitió caracterizar las manifestaciones del talento docente, esto mediante el análisis de 15 escritos presentados por docentes nominados y/o galardonados al Premio Compartir al Maestro en el área de preescolar entre los años 1999 y 2015, lo que aporto a las teorías implícitas respecto al talento docente. En un tercer momento, se realizó la fase de profundización, en esta se hicieron una serie de entrevistas a uno de los 15 casos con el fin de conocer y comprender que elementos favorecieron el desarrollo y la manifestación del talento docente, además de comprender las concepciones con respecto a la primera infancia y su influencia en las prácticas de enseñanza, Esto evidencio cinco momentos determinantes dentro de la trayectoria de este caso relacionados directamente a factores asociados al desarrollo y manifestación del talento docente en educación inicial.Talento docente: Maestros en educación inicial 16 Finalmente se dio la fase participativa, cuya meta fue aumentar la comprensión de cómo se manifiesta y se cultiva el talento docente, se realizó una encuesta online a 400 egresados de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Pontificia Universidad Javeriana la cual tuvo una tasa de retorno del 10% y posteriormente se realizaron mesas de trabajo en las cuales participaron un total de 10 egresados, lo cual permitió observar teorías implícitas del talento docente y factores asociados a las manifestaciones del mismo.
Abstract
Colombia has sought to improve the quality of education, for this reason the country has been looking for teachers who have a high performance in their practice or show their talent as teachers, since they have a key role in the process. Nevertheless, there are few studies which explore ways or paths that teachers have to walk to reach the exceptionality in practice and the associated factors. For this reason, this research aims to understand the manifestation, itineraries, milestones and catalysts associated with the development and manifestation of teaching talent in early childhood education teachers. Specifically, these teachers, since this topic has been explored in teachers who work in the areas of technology, mathematics, natural and environmental sciences, social studies, philosophy, ethics and values, foreign language and physical education. This research is exploratory and descriptive approach and it was developed through four phases, at first, a phase of contextualization was performed whose objective was contextualized the study by a theoretical review. The second step was the exploration phase which allowed the characterization of the demonstration of teaching talent. In the third step, the deepening phase was developed, in this phase there was a series of interviews with a sample case in order to know and understand what elements favored the development and demonstration of teaching talent, in addition to understanding the concepts concerning early childhood and its influence on teaching practices, finally the participatory phase was given, whose main objective was to increase understanding of how the teaching talent is showed and cultivated.
Palabras clave
Talento docenteEducación inicial
Buenos docentes
Manifestaciones y desarrollo del talento
Factores asociados
Keywords
Teaching talentEarly education
Good teachers
Demonstrations and development talent
Associated factors
Temas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasPersonal docente
Educación
Desarrollo del talento humano
Estadísticas Google Analytics