Arqueología del modelo de bilingüismo de una institución educativa privada de Bogotá
Data
2016Direttore
Moya Cháves, Deyanira SindyPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Comunicación y Lenguaje
programma
Licenciatura en Lenguas Modernas
Titolo ottenuto
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
Esta investigación formativa busca describir las condiciones de emergencia que posibilitaron el modelo de bilingüismo de una institución educativa privada de Bogotá; es por esto que se realizó una arqueología del discurso del modelo de bilingüismo que se propone en la institución. El presente estudio se lleva a cabo desde una propuesta posestructuralista, de modo que los resultados se han analizado desde la relación que existe entre el objeto y los sujetos investigadores; así pues, se encontró que los modelos educativos dan respuesta a los intereses gubernamentales, de modo que en este caso particular, la institución busca la formación de mano de obra que permita generar nuevos convenios internacionales que beneficien la economía nacional; entonces, el modelo de bilingüismo resulta ser también un instrumento para mantener las relaciones diplomáticas y comerciales con países angloparlantes. Del mismo modo, el desarrollo del modelo de bilingüismo se debe a que en nuestro país se considera que el bilingüismo inglés- español genera bienestar, mejora la calidad de vida y, además, es clave para alcanzar el éxito, por lo tanto, era necesario implementar la enseñanza de una lengua de tal prestigio en la institución. Por otro lado, el modelo de bilingüismo debe delimitarse con respecto a las políticas establecidas por el Ministerio de Educación, de forma que los procedimientos usados para construir el discurso deben estar necesariamente validados por este tipo de instituciones.
Astratto
Through a discourse archaeology analysis, this research aims to describe the conditions that enabled a bilingual education model to emerge in a private educational institution in Bogota. The present study was carried out from a poststructuralist approach, which means that the results have been analyzed in the light of the relationship the researchers have with the subject. Further, it was found that the education model is arranged according to government interests, so in this particular case, the institution seeks to raise workforce in order to generate new international agreements that benefit the national economy; thus, the bilingual education model is also a tool to maintain diplomatic and trade relationships with English-speaking countries. Similarly, the development of the bilingual education program model is due to the fact that in Colombia the Spanish English- bilingualism is considered a generator of welfare, it improves living standards and it is the key to success. Therefore, it became paramount to implement the teaching of a language of such prestige in the institution. On the other hand, the bilingual education model must be delimited with regard to the policies established by the Ministry of Education, so that the procedures used to build the discourse are validated by these institutions.
Google Analytics Statistics