Política etnoeducativa y enfoque de competencias : la paradoja del reconocimiento en el marco liberal y capitalista
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Fecha
2017Autor(es)
Niño Rodríguez, Jenny PatriciaDirector(es)
Marín Ardila, Luis FernandoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Maestría en Estudios Políticos
Título obtenido
Magíster en Estudios Políticos
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
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Resumen
El presente trabajo analiza dos de las disposiciones de la política pública educativa colombiana actual. Por un lado, la referida a la educación de los grupos étnicos o etnoeducación y por otro la normativa que avala el enfoque de competencias como el eje central del sistema educativo. Para esto se parte de revisar el marco constitucional de 1991 que declara a Colombia como una nación pluriétnica y multicultural y sobre el cual se fundamenta la etnoeducación, como normativa para garantizar el derecho de los pueblos indígenas a preservar su cultura. Posteriormente, analiza el enfoque de competencias con el cual se estructura la política educativa general y muestra las contradicciones entre ambas disposiciones, que evidencian la tensión entre unidad y diversidad cultural. Con lo anterior, se discute la pertinencia y coherencia de dichas políticas, pues el reconomiento propuesto por la etnoeducación se ve seriamente amenzado ante el poco desarrollo de la política y las estructuras gubernamentales que la sostienen, así como, con las normativas que se establecen siguiendo modelos de Estado liberales/ neoliberales, que hacen un reconocimiento abstracto de la diversidad, pero generan mecanismos concretos de exclusión de la diferencia.
Abstract
This paper analyzes two of the provisions of current Colombian public education policy. On the one hand, the one referring to the education of the ethnic groups or ethnoeducation and on the other, the normative one that endorses the approach of competences like the central work shaft of the educative system. This is part of revising the 1991 constitutional framework that declares Colombia a multiethnic and multicultural nation and on which ethno-education is based, as a norm to guarantee the right of indigenous peoples to preserve their culture. Subsequently, it analyzes the competence approach with which the general educational policy is structured and shows the contradictions between the two dispositions, which show the tension between unity and cultural diversity. With the above, the pertinence and coherence of these policies is discussed, since the reconnoitment proposed by the ethnoeducation is seriously threatened by the little development of the policy and the governmental structures that support it, as well as by the regulations that are established following Liberal / neo-liberal state models, which make an abstract recognition of diversity, but generate concrete mechanisms to exclude difference.
Temas
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicasPolítica pública
Etnoeducación
Neoliberalismo
Capitalismo
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