Instrumentos de las políticas públicas en educación y desempeño estudiantil. Estudio de caso usando los resultados de las pruebas SABER 11 para el Distrito Capital (2010)
Data
2012Direttore
Villate París, AlbertoPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
programma
Maestría en Estudios Políticos
Titolo ottenuto
Magíster en Estudios Políticos
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
En la construcción de argumentos para mejorar la relación calidad - cobertura en el modelo educativo del Distrito Capital, se analizó los factores asociados a la educación que surgen de las acciones que acompañan las políticas diseñadas, referentes al sector educativo, partiendo del postulado de que el Estado debe adoptar políticas para asegurar, sin ninguna discriminación, la promoción y garantía del derecho a la educación. Las implicaciones de esta responsabilidad del Estado, tienen que ver con los componentes del derecho: disponibilidad, acceso, aceptabilidad y permanencia de sus estudiantes en el sistema, pero, garantizando que esta permanencia sea ofrecida con calidad. La importancia de determinar como unidad de análisis los factores escolares y extraescolares es porque se ha evidenciado que la Secretaría de Educación de Bogotá, formula políticas y realiza programas que apoya la calidad educativa, basados en los resultados de las pruebas ICFES, como por ejemplo, subsidio educativo, los refrigerios y
transporte escolar. Finalmente, se concluye que la política educativa de Bogotá tiene como desafío lograr
combinar los programas de mejoramiento de la calidad y ampliación de la cobertura, para apostarle a los factores escolares que son los que se pueden intervenir a través de las acciones del gobierno y garantizar un óptimo entorno escolar, con el fin de alivianar la carga de los factores extraescolares, que básicamente dependen del entorno familiar de los estudiantes, logrando un mejor ambiente escolar que facilite el aprendizaje y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Astratto
In the construction of arguments to improve the relation quality - coverage in the educational model of the Distrito Capital, analyzed the factors associated with education arising from actions accompanying policies designed, relating to the education sector, on the basis of the assumption that the State should adopt policies to ensure, without any discrimination, promotion and guarantee of the right to education. The implications of this responsibility to the State, have to do with the right components: availability, access, acceptability and permanence of their students in the system, while ensuring that this stay is offered with quality. The importance of school and extra-curricular factors to determine as the unit of analysis is because it has been demonstrated that the Secretariat of education of Bogota, formulates policies and conducts programs that supports educational quality, based on the results of the ICFES, as for example, educational subsidy, snacks tests and school transport. Finally, concludes that the educational policy of Bogotá has as challenge achieve combine programmes for improving the quality and extending the coverage, for bets on school factors are those who can intervene through the actions of the Government and ensure an optimal school environment, in order to lighten the burden of the extra-curricular factors, basically depend on the family environment of students achieving a better school environment that facilitates learning and contribute to improve the quality of life of citizens.
Tema
Mediciones y pruebas educativas - Aspectos sociopolíticos - Bogotá (Colombia) - 2010Desarrollo educativo - Bogotá (Colombia) - 2010
Calidad de la educación - Bogotá (Colombia) - 2010
Políticas públicas - Bogotá (Colombia) - 2010
Política educativa - Bogotá (Colombia) - 2010
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics