Concepciones de comprensión lectora en un grupo de docentes universitarios : una exploración a partir de un estudio de caso típico
Date
2012Directors
Ortiz Fernández, Olga AstridPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
En este trabajo de informe de investigación se pretende presentar los resultados de la identificación y caracterización de las concepciones de comprensión lectora que tiene un grupo de docentes encargados de la formación de estudiantes de lengua castellana. La intención fundamental es indagar por las concepciones implícitas, a partir de un estudio cualitativo con un diseño de caso de tipo múltiple. La revisión bibliográfica que se plantea nos lleva a dos conceptos fundamentales: el primero el de concepción y teorías implícitas de aprendizaje, y el segundo el de comprensión lectora. El desarrollo de las concepciones y teorías de aprendizaje facilitó el análisis de la teoría directa, la interpretativa, la constructiva y la visión posmoderna, y el de comprensión lectora nos llevó a establecer los conceptos de
modelos de comunicación, contexto y tipos de lector dentro del marco de los modelos mentales.
Se llevó a cabo el proceso por medio de una entrevista semiestructurada que se aplicó a cada uno de los profesores escogidos para la muestra, una vez realizado el análisis de contenido a partir de las categorías preexistentes y emergentes se procede a la discusión que arroja como el desconocimiento de del desarrollo de los procesos cognitivos para mejorar los aspectos insertos en el tema de la comprensión. Así como una fuerte tendencia en la práctica a la teoría directa, pero con una explicación constructiva de la teoría interpretativa, se asimila el discurso constructivo como explicación de las prácticas que se llevan a cabo.
Abstract
The present study makes an analysis of the perception of students to evaluation practices in the classroom and its relation with the academic performance of students by using a secondary database analysis from the 9° 2009 test. The sample was constituted of 5.278 students, part of the controlled subsample from the sample applicative. For the analysis, structural equations were adjusted making use of exploratory and confirmatory factor analysis to the variables related to evaluation practices, zone variables, sector and socioeconomic quintile, and the plausible values scores in the areas of mathematics, language and sciences. The results reported five factors about evaluation practices in mathematics, language and sciences after the following variables were analyzed: knowledge evaluation, feed-back evaluation, evaluation assessment, use frequency of homework types, and homework as evaluation practice. These factors are explained since variations were reported from the use perception in each one of the areas, with respect to the zone, sector, socioeconomic quintile, and student performance scores variables.
Keywords
Concepciones y teorías implícitas de aprendizajeComprensión de lectura
Análisis de contenido
Themes
Comprensión de lecturaProfesores universitarios
Análisis de contenido
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]