Dimensión del homo ludens y formación adaptativa en la educación superior en Colombia : disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992
Date
2017Authors
Peñuela Contreras, Diana MilenaDirectors
Castro-Gómez, SantiagoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas
Obtained title
Doctor en Ciencias Sociales y Humanas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
COAR
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Metadata
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Resumen
Esta investigación analizó las prácticas de formación moral en la obediencia y el moldeamiento de la conducta de los sujetos orientados hacia la constitución de una ética pragmática a nivel universitario como co-adyuvante y potenciadora de los procesos de modernización socio-económica y cultural configurados en Colombia durante el periodo en estudio (1935-1992). Se propuso para ello, un análisis a las prácticas de formación pasiva y a los ejercicios de formación activa de la conducta en cuatro universidades oficiales (Universidad Nacional sede Bogotá y sede Medellín, la Universidad del Valle, la Universidad del Cauca y la Universidad de Antioquia) y una privada (la Universidad Santiago de Cali), con el fin de caracterizar los dos proyectos generales formativos que funcionaron en la educación superior en Colombia para la época: el adaptativo (moralizante) y el ex -aptativo (multifuncional- multidimensional). En términos generales se considera que dichos proyectos requirieron de la constitución de tres dimensiones formativas en los individuos para el siglo XX: el homo ludens (lo activo-ejercitante a través del juego-formación complementaria), el animal laborans (el aprender a estar ocupados a través de la formación para la labor y para el trabajo) y el homo aeconomicus (la generación de conductas de mercado financieras y colonización del espíritu-disciplinamiento social). Esta tesis se centró únicamente en la configuración de la dimensión del homo ludens. Propuso una variante de la genealogía que retoma aspectos del pensamiento foucaultiano sobre la ética de sí y se vincula metodológicamente con las antropotécnicas de Sloterdijk (psico y socio-antropotécnica)
Abstract
In general terms, it is considered that these projects required the formation of three formative dimensions in individuals for the twentieth century: homo ludens (activeexercising through complementary play-training), animal laborans (learning to be occupied through training for occupation and for work) and homo aeconomicus (the generation of financial market behaviors and colonization of the spirit-social discipline). This thesis focused only on the configuration of the homo ludens dimension. It was proposed a variant of the genealogy that takes up aspects of foucaultian thinking about the ethics of self and it was methodologically linked to Sloterdijk's anthropotechnics (psycho and socioanthropotechnics).
Keywords
Educación superiorHomo ludens
Antropotécnicas
Extensión social universitaria
Formación adaptativa
Antropología ética
Keywords
Education higherHomo ludens
Antropotécnicas
Adaptation level (psychology)
Anthropological ethics
University extension
Themes
Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicasAntropología cultural
Ética antropológica
Ética estudiantil
Educación superior
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