DOMO - VR SCHOOL : Sistema de realidad virtual y aprendizaje que, a través de la lúdica y la experiencia, ayuda a los estudiantes a comprender el orden y la relación de las palabras dentro de una oración.
Datum
2018-05-31Autoren
Torres Serrano, Juan PabloDirektor
Mejía Álvarez, Jorge EduardoEvaluator
Tarquino Puerto, Luis MiguelPinzón Sánchez, Carlos Augusto
Moreno Moreno, Gladys Verónica
Herausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Arquitectura y Diseño
Programm
Diseño Industrial
Erhaltener Titel
Diseñador (a) Industrial
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Teile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
DOMO es un sistema de aprendizaje, que, a través de la realidad virtual, apoya el desarrollo de la habilidad de lectoescritura en niños de básica primaria, dado que, Colombia se encuentra entre los países con más bajo nivel de lectoescritura (OCDC 2015). En una investigación de la Universidad de la Sabana, se concluye que, no hay un desarrollo importante en las habilidades básicas para el manejo de la lengua española. Estas comprenden las primeras etapas del aprendizaje de la infancia, y es aquel momento en que los niños aprende a leer y a escribir.
Dentro de mi investigación, realizada con estudiantes y docentes de básica primaria, encontré vacíos gramaticales importantes en cada una de las etapas de aprendizaje de lectoescritura, complementados por la falta de nuevas metodologías y herramientas, que permitan una mayor recepción y aplicación del conocimiento, y de esta manera, impulsar el desarrollo de competencias en las nuevas generaciones. De igual manera impulsar el uso de TICs en las diferentes áreas del conocimiento para que docentes y alumnos adopten y aporten a la creación de nuevas formas aprendizaje. En el constructivismo de Piaget se demuestra que los niños no solamente aprenden y retienen información de forma pasiva, por el contrario, habla de la capacidad de retención y construcción de teorías a través de la forma activa, debido a que, a través de la lúdica, es posible mejorar los tiempos de atención, concentración y comportamiento, durante el desarrollo de actividades que hacen parte del proceso de aprendizaje.
Abstrakt
DOMO is a learning system that, through virtual reality, supports the necessary development of reading and writing skills in elementary school, because of Colombia being among the countries with the lowest level of literacy (OCDC 2015). The University of La Sabana carried out an investigation whose conclusion was that there is not an important development in basic skills for the management of the Spanish language, which are comprised in the first stages of childhood learning, and it’s at that moment when children learn to read and write.
In my research, I worked with elementary school students and teachers, and I found important grammatical gaps in each of the stages of literacy learning. These are aggravated by the lack of new methodologies and tools that would allow greater reception and application of knowledge, and so, promote the development of skills for the new generations. At the same time my purpose is to promote the use of ICT in different areas of knowledge so that teachers and students adopt them and contribute to the creation of new learning ways. Piaget's constructivism shows that children do not just learn and retain information passively; instead, it talks about the capacity of retention and construction of theories through the active form, because, through playfulness, it’s possible to improve the processes of attention, concentration and behavior, during the learning process.
Themen
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicasFacilidad de lectura
Educación virtual
Educación primaria
Tecnología educativa
Google Analytics Statistics
Collections
- Diseño Industrial [868]
Die folgenden Lizenzbestimmungen sind mit dieser Ressource verbunden: