¿Participación infantil o la profe manda? : una reflexión introspectiva desde la práctica docente
Data
2018-05-29Autore
Medina Guzmán, María LilianaVelandia Sepulveda, Luz Marina
Rodríguez Restrepo, Yosmarc Cristina
Direttore
Bacares Jara, CamiloValutatori
Gaitán Clavijo, María ConsueloPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Maestría en Educación
Titolo ottenuto
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
La presente investigación está enmarcada en el tema de la participación infantil, (PI), específicamente la de la primera infancia, con base en la práctica pedagógica de tres docentes y sus estudiantes, niños y niñas entre los cuatro y seis años de edad, en el contexto de dos instituciones oficiales de Bogotá. Con el objeto de reconocer, comprender y develar el ejercicio de la PI en las dinámicas escolares, se hace un análisis introspectivo que permite la lectura de su realidad en estos espacios, por lo que se parte de las vivencias que a diario emergen frente al tema de interés, atendiendo también a la postura que tienen los mismos niños y niñas en relación a su ejercicio o experiencia en el aula, así como de nuestros propios relatos de vida. Para ello se escogió el enfoque biográfico narrativo, enmarcado en un paradigma cualitativo. La búsqueda del estado del arte respecto al objeto de investigación, parte de un breve recorrido a la legislación que hace énfasis y sostiene el tema de la PI, paralelo a este, se llevó a cabo una indagación en algunas universidades a investigaciones realizadas sobre la PI, así como a los aportes desarrollados por diferentes autores interesados en el tema en mención. Buscando consolidar un poco más la realidad inmersa en este proceso, en contraste con los sustentos políticos y teóricos, se plantean, diseñan y desarrollan unas categorías que atienden a las necesidades e intereses de la investigación, las cuales finalmente permiten un análisis más profundo y específico de la información generada en cada uno de los instrumentos utilizados.
Astratto
This research is framed in the theme of children's participation, (PI), specifically that of early childhood, based on the pedagogical practice of three teachers and their students, boys and girls between four and six years of age, in the context of two official institutions of Bogotá. In order to recognize, understand and unveil the exercise of IP in school dynamics, an introspective analysis is made that allows the reading of their reality in these spaces, so that part of the experiences that emerge daily against the subject of interest, also attending to the position that the same children have in relation to their exercise or experience in the classroom, as well as our own life stories. For this, the narrative biographical approach was chosen, framed in a qualitative paradigm. The search of the state of the art with respect to the object of investigation, part of a brief tour of the legislation that emphasizes and supports the theme of IP, parallel to this, an investigation was carried out in some universities to research on IP. , as well as the contributions developed by different authors interested in the subject in question. Seeking to consolidate a little more the reality immersed in this process, in contrast to the political and theoretical livelihoods, pose, design and develop some categories that meet the needs and interests of the research, which finally allow a deeper and more specific analysis of the information generated in each of the instruments used.
Parole chiave
Participación infantilPrimera infancia
Ejercicio docente
Reflexión docente
Aula de clase
Método biográfico narrativo
Keywords
Child participationFirst childhood
Teaching exercise
Teacher reflection
Classroom
Narrative biographic method
Tema
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación en la primera infancia
Proceso enseñanza-aprendizaje
Participación en clase
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]
I seguenti file di Licenza sono associati a questo Item: