Centro de formación cultural Amigos de la Naturaleza, Caracolí-Ciudad Bolívar
Date
2018-06-08Les auteurs
Ceballos Palacios, Juan CamiloDirecteur
Triana Medina, Natalia AndreaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Arquitectura y Diseño
Programme
Arquitectura
Titre obtenu
Arquitecto (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
La migración de población hacia los centros urbanos, debido a la falta de oportunidades en zonas rurales, ha llevado a estos lugares a una inequidad en la cual el conflicto es inevitable. La población que llega a los centros urbanos se asienta en las zonas periféricas y llega sin herramientas necesarias para integrarse de manera eficiente a la sociedad y en especial a la vida productiva. Además de esto, la presencia de migrantes aumenta la demanda de servicios en las ciudades, afectando directamente a la población receptora que ya vivía en estas zonas desde hace varios años. Para mejorar la calidad de vida en este contexto urbano, se necesita suplir la demanda de servicios y ofrecer alternativas de capacitación para que la población se haga menos dependiente de la asistencia social, la cual actualmente también es insuficiente y de esta forma reducir la vulnerabilidad que lleva al conflicto. Uno de los servicios que se requiere de carácter más urgente por parte de estas poblaciones, es el educativo, ya que la posibilidad de tener a los niños y jóvenes en la escuela permite un mayor grado de estabilidad y bienestar en la población. Además, la escuela se convierte en el elemento articulador entre la población y la sociedad que la acoge. El servicio educativo presenta unas condiciones especiales, ya que su carencia fomenta fenómenos de violencia juvenil e inseguridad en los barrios, e incrementa a futuro la problemática del desempleo. Por lo tanto, el tema educativo cobra especial importancia dentro de esta problemática general a la que se enfrenta la ciudad, y su atención resulta prioritaria. A partir de esto se busca resolver desde la arquitectura y siguiendo unos criterios necesarios para la integración cultural y el buen desarrollo educativo, una necesidad urgente de servicios educativos con más prioridad en zonas de conflicto y vulnerabilidad en los barrios periféricos de la ciudad de Bogotá, como es el caso del barrio Caracolí en Ciudad Bolívar. Un barrio de difícil acceso debido a las condiciones topografía y las características del terreno, donde además existe una falta de cobertura de movilidad, infraestructura vial, de equipamientos educativos, de espacio público para la integración y de espacios comunales y culturales, debido a la falta de planificación y de consolidación del sector y del barrio.
Abstrait
The migration of displaced population from rural areas into the diferent citys in Colombia, causes big problems in the population that lived in these places for several years ago, beacuse of the lack of oportunities and the lack of services such as education which is indispensable for the integration of society.
We propose an equipment that meets these needs through architecture creating a school that provides the community with a place of integration and education for the population in these urban contexts.
Des thèmes
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicasEscuelas
Diseño arquitectónico
Regiones subdesarrolladas
Google Analytics Statistics
Collections
- Arquitectura [1836]
Les fichiers de licence suivants sont associés à ce document :