La escuela como agente de la memoria y las subjetividades políticas : una experiencia desde la investigación acción educativa
Data
2018-06-19Autore
Carvajal, Carlos MarioDíaz Chabur, Claudia Patricia
Ortíz Suárez, Ramón Darío
Pulgar Suárez, Luis Alejandro
Direttore
Cortés Salcedo, Ruth AmandaValutatori
Lara Salcedo, Luz MarinaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Maestría en Educación
Titolo ottenuto
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
Esta investigación permitió identificar si la enseñanza de la Historia Reciente de Colombia desde la perspectiva de la Memoria Histórica, puede contribuir a la formación de subjetividades políticas en escolares de grado noveno. Proponiendo aspectos teóricos, pedagógicos y estratégicos para identificar el problema, para ello el enfoque empleado fue cualitativo, con un diseño cíclico, que parte de la IAE (investigación Acción Educativa), que permitió la valoración y reestructuración continua del plan acción planteado.
La población que se intervino, son jóvenes estudiantes de grado noveno de tres colegios públicos de Bogotá; con una duración de un año, desde inicios del año 2017 y culminando en Noviembre del mismo año.
Los procedimientos usados, son una serie de estrategias pedagógicas y materiales didácticos, donde se pudo evidenciar las narraciones, reflexiones y emociones de los estudiantes, permitiendo revisar los rasgos más importantes de sus saberes a través del análisis de datos de estos productos. Hallando un gran desconocimiento de la historia reciente del país, poco pensamiento crítico del contexto y procedimientos pedagógicos por parte de los maestros nada motivadores, haciendo que la historia sea aburrida y estigmatizada por los estudiantes intervenidos.
Finalmente se desea que la memoria histórica, sea una apuesta pedagógica en la enseñanza de la historia reciente, para contribuir a la formación de subjetividades políticas, señalando algunas tensiones, acercamientos y propuestas pedagógicas en la escuela.
Astratto
This investigation allowed to identify if the teaching of the Recent History of Colombia from the perspective of the Historical Memory, can contribute to the formation of Political Subjectivities in ninth grade students. Proposing theoretical, pedagogical and strategic aspects to identify the problem, for this the approach used was qualitative, with a cyclical design, part of the IAE (Educational Action research), which allowed the assessment and continuous restructuring of the proposed action plan.
The population that intervened, are young students of ninth grade of three public schools of Bogota; with a duration of one year, from the beginning of the year 2017 and culminating in November of the same year.
The procedures used are a series of pedagogical strategies and didactic materials, where the narrations, reflections and emotions of the students could be evidenced, allowing to review the most important features of their knowledge through the analysis of data of these products. Finding a great ignorance of the recent history of the country, little critical thinking of the context and pedagogical procedures on the part of the teachers nothing motivating, making history boring and stigmatized by the students intervened.
Finally, it is desired that the historical memory be a pedagogical bet in the teaching of recent history, to contribute to the formation of political subjectivities, pointing out some tensions, approaches and pedagogical proposals in the school.
Tema
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasInvestigación acción en educación
Memoria colectiva
Historia - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]
I seguenti file di Licenza sono associati a questo Item: