Una geografía crítica para la geografía escolar. Estudio de procesos territoriales con estudiantes del Centro de Interés “Nuestro Territorio” en los Cerros Orientales de Usaquén
Fecha
2018-06-02Autor(es)
García Cruz, Darío AntonioDirector(es)
Córdoba Aldana, John HaroldEvaluador(es)
Lozano Puentes, Nelly PatriciaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Resumen
Este trabajo busca proponer alternativas pedagógicas a la desarticulación entre la enseñanza de las ciencias sociales en la educación básica y media, los procesos territoriales en los entornos escolares y los avances contemporáneos de la geografía crítica. El proceso metodológico tiene como soporte la investigación acción educativa basada en la práctica pedagógica del autor con un grupo de 22 estudiantes de sexto, séptimo, octavo y noveno grado del Colegio Cristóbal Colón, tras seis meses de trabajo pedagógico de campo en los cerros orientales de Usaquén, tiempo en el que se analizaron colectivamente los procesos territoriales en el barrio Soratama.
Los resultados indican que en efecto los procesos territoriales de los entornos escolares se hallan desarticulados de la enseñanza de la geografía y que los desarrollos disciplinares en el campo de la pedagogía y la geografía permiten proponer una contribución a la construcción de una geografía escolar crítica con sólidos referentes teóricos y metodológicos.
Abstract
This work analyzed the disarticulation between school geography, the contemporary developments of academic geography and the territorial processes in school environments. The methodological process that assumes the study, involves participatory action with a group of students of the sixth, seventh, eighth and ninth grades, belonging to a public educational institution located in the town of Usaquén - within the framework of a center of interest , which assumes the analysis of the territorial process of the Soratama neighborhood, located in an urbanized area of the eastern hills.
The results obtained indicate that in fact the territorial processes of school environments are disjointed from the teaching of geography, hence the disciplinary developments in the field of pedagogy and geography, allow to contribute to the construction of a school geography criticism with solid theoretical and methodological referents.
Palabras clave
Geografía críticaGeografía escolar
Espacio geográfico
Territorio
Pedagogía crítica
Entornos escolares
Keywords
Critical geographySchool geography
Geographical space
Territory
Critical pedagogy
School environments
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