Factores de riesgo y factores protectores en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados en dos instituciones educativas distritales en el posconflicto armado
Data
2018-06-14Autor(es)
Roa Perilla, SenaydaDirector(es)
Arias Campos, Rosa LudyAvaliador
Lara, Luz MarinaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
La presente investigación cualitativa tuvo como propósito caracterizar y comprender los factores de riesgo y los factores protectores en el contexto escolar, en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales en el posconflicto armado.
El enfoque teórico se centró en los términos de desvinculado, reintegración, factores protectores, factores de riesgo, escuela, familia, comunidad y la normatividad asociada a la población desvinculada.
En cuanto al diseño metodológico, se aplicó un estudio de caso múltiple en dos colegios públicos del Distrito, con un enfoque hermenéutico-narrativo y un alcance descriptivo, que utilizó el análisis de contenido, los participantes fueron un docente, un estudiante, un padre de familia y el orientador, en cada uno de los colegios analizados.
Los hallazgos del estudio permitieron identificar las debilidades que presentan las dos instituciones educativas para la reintegración de los NNA desvinculados, así como las dificultades en el acompañamiento de las entidades y programas de apoyo. En el mismo sentido, se destacan las fortalezas y posibilidades de la comunidad educativa para contrarrestar las limitaciones y avanzar hacia procesos que puedan fortalecer el papel de la institución educativa en la reintegración de esta población a la sociedad.
Abstract
The purpose of this qualitative research was to characterize and understand the risk factors and protective factors in the school context, in the reintegration of children and adolescents separated from illegal armed groups in the armed post-conflict.
The theoretical approach focused on the terms of disengagement, reintegration, protective factors, risk factors, school, family, community and the regulations associated with the disengaged population.
Regarding the methodological design, a multiple case study was applied in two public schools in Bogota city, with a hermeneutic-narrative approach and a descriptive scope, which was used the content analysis, the participants were a teacher, a student, a parent, and the counselor, in each of the schools analyzed.
The findings of the study allowed to identify the weaknesses that the two educational institutions present for the reintegration of disengaged youth, as well as the difficulties in accompanying the government entities and support programs. In the same sense, it highlights the strengths and possibilities of the educational community to counteract the limitations and move towards processes that can strengthen the role of the educational institution in the reintegration of this population into society.
Palavras chave
Factores de riesgoFactores protectores
Escuela
Familia
Posconflicto
NNA desvinculados
Reintegración
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]