¿Que se esconde a la luz del cuidado?
Data
2018-06-15Direttore
Gaitan Clavijo, María ConsueloValutatori
Baquero Torres, Martha PatriciaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Maestría en Educación
Titolo ottenuto
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
Esta investigación tuvo como propósito evidenciar y comprender cómo se configuran las prácticas de cuidado en el ámbito escolar, para develar los sentidos, las tensiones, las necesidades y el tipo de afectos que surgen en esta práctica entre las maestras, los niños y las niñas de los grados jardín y transición pertenecientes a de tres instituciones educativas distritales. Por lo cual se abordó el cuidado como categoría analítica central de la cual se relacionan las subcategorías de afectos, dependencia e infancia.
Este estudio se enmarcó en un método etnográfico, el cual permitió describir, analizar e interpretar la práctica de cuidado desde la sistematización de la experiencia de las investigadoras y de los niños y niñas que acogen en sus aulas. Ejercicio que reconoció la forma en qué se perciben las relaciones de cuidado entre adulto y niño, además de develar las concepciones que la maestra de educación inicial tiene alrededor de las categorías asociadas al concepto central. En este estudio se encuentra que las prácticas de cuidado están mediadas por la historia de vida personal y profesional, las cuales de alguna manera inciden en las formas de interactuar y relacionarse con los niños y las niñas en el contexto escolar. Por lo tanto comprender la práctica de cuidado desde una visión relacional invita al maestro a tener una actitud de escucha para comprender la necesidad del otro.
Astratto
The purpose of this research was to demonstrate and understand how to configure care practices at the school level, to reveal the senses, tensions, needs and types of affections that arise in this practice between teachers, boys and girls of the Kindergarden and Transition degrees belong to three district educational institutions. Therefore, care was addressed as a central analytical category from which the subcategories of affection, dependency and childhood are related.
This study was framed in an ethnographic method, which allowed to describe, analyze and interpret the care practice from the systematization of the experience of the researchers and of the children who welcome in their classrooms. Exercise that recognized the way in which care relationships between adults and children are perceived, as well as revealing the conceptions that the teacher of initial education has around the categories associated with the central concept. In this study we find that care practices are mediated by the history of personal and professional life, which in some way affect the ways of interacting and relating to boys and girls in the school context. Therefore, understanding the practice of care from a relational view invites the teacher to have a listening attitude to understand the need of the other.
Tema
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAfecto (Psicología)
Dependencia (Psicología)
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]