Una mirada a la gestión pedagógica : hacia la transformación del modelo pedagógico del Liceo San Nicolás de Tolentino
Data
2018-07-06Director(es)
Cabra, FabiolaAvaliador
Castro, YolandaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
Este trabajo investigativo tiene como objetivo comprender el proceso que se lleva a cabo en la institución Liceo San Nicolás de Tolentino para la reformulación de su modelo pedagógico y sus actuales intencionalidades formativas, con el fin de comprender la gestión pedagógica del modelo de pedagogía activa que se está implementando en esta institución. El tipo de investigación es descriptivo e interpretativo con un enfoque cualitativo, usando técnicas etnográficas con el fin de recolectar datos que den respuesta a las siguientes preguntas:
• ¿Cómo se está gestionando el modelo de pedagogía activa adoptado por el Liceo San Nicolás de Tolentino?
• ¿De qué manera se diseña la práctica pedagógica en la planeación didáctica en coherencia con el modelo de pedagogía adoptado en la institución educativa?
• ¿De qué manera se implementan formas de interacción y metodologías en las aulas de clase según la perspectiva de los docentes?
Abstract
The present work has the objective of comprehension of the process that the institution Liceo San Nicolás de Tolentino has for the reformulation of its pedagogical model and its actual formative intentions, with the aim of comprehension of the pedagogical management of the model of active pedagogy that it has being implemented in this institution. The type of the investigation is descriptive and interpretative with a qualitative focus, using ethnographic technics with the aim to recollect data that responds to the following questions:
• How is the management of the pedagogical active model adopted in Liceo San Nicolás de Tolentino?
• In which way it is design the pedagogical practice in the didactical planning in coherence with the pedagogical model adopted in the educative institution?
• In which way is implemented forms of interaction and methodologies in the classrooms within the perspective of the teachers?
Palavras chave
Modelo pedagógicoPedagogía activa
Gestión pedagógica
Liderazgo pedagógico
Proyecto educativo institucional (PEI)
Planeaciones pedagógicas
Keywords
Pedagogical modelPedagogical active model
Pedagogical management
Pedagogical leadership
Institutional educational project
Pedagogical planning
Temas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasPedagogía
Administración educativa
Google Analytics Statistics