La dimensión corporal en preescolar : una propuesta pedagógica para orientación docente fundamentada en la neurociencia
Data
2017-07-06Autor(es)
Lucio Tavera, Paula AndreaDirector(es)
Martins, Marlucio de SouzaAvaliador
Florez Pregonero, Argemiro AlbertoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
El trabajo de grado tiene como objetivo proponer un material de apoyo pedagógico y didáctico que oriente a los docentes acerca de la formación en la dimensión corporal por medio de la actividad física, para los niños de 3 y 4 años, es decir, la edad preescolar. Se trata de una investigación cualitativa que utiliza la revisión literaria, en la cual se acude a libros, artículos y documentos legales nacionales e internacionales, como método de recolección de datos. La exploración de textos e investigaciones se hace acerca de la actividad física como medio para orientar la dimensión corporal, y su importancia para el desarrollo y crecimiento de los niños, junto con el impacto que tiene para la formación integral. Se realiza un énfasis especial en las habilidades y capacidades físicas básicas, dado que son las categorías principales que se plantean en el material. Para este último se recurre a la neurociencia como una estrategia pedagógica, por lo cual las etapas de aprendizaje son factor fundamental para la orientación docente en cada actividad. Con estas se busca permitir que los estudiantes estén en continuo trabajo y procesamiento mental mientras realizan actividad física. La neurociencia posibilita entender el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de la diferencia entre las formas de pensar que tenemos todas las personas, a su vez, la idea de que todos aprendemos de maneras distintas. De acuerdo con esto, se plantea un material de apoyo pedagógico y didáctico que permita a los docentes orientar la dimensión corporal de sus estudiantes, por medio de actividades significativas y que aluden al juego como actividad rectora de la etapa.
Abstract
The aim of the degree work presented is to propose a pedagogical and didactic support material that guides teachers about corporal dimension training through physical activity for 3 and 4 year olds, that is, the preschool age. It is a qualitative research that uses literary review, in which books, articles and national and international legal documents are used, as a method of data collection. The exploration of texts and research is done about physical activity and its importance for the development and growth of children, together with the impact it has for integral education. A special emphasis is placed on basic physical abilities and abilities, given that they are the main categories that arise in the material. For the latter, neuroscience is used as a pedagogical strategy, for which the learning stages are a fundamental factor for the orientation of teachers in each activity. These are intended to allow students to be in continuous work and mental processing while doing physical activity. Neuroscience allows us to understand the teaching and learning process based on the difference between the ways of thinking that all people have, in turn, the idea that we all learn in different ways. According to this, a pedagogical and didactic support material is proposed that allows teachers to enhance the corporal dimension of their students, through significant activities that allude to the game as the governing activity of the stage.
Temas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasEducación física para niños
Neurociencias
Google Analytics Statistics