La escuela rural en el conflicto armado : estudio de las reconfiguraciones de las escuelas en las veredas La Estrella y San Francisco, San Luis, Antioquia
Date
2016Les auteurs
Alarcón Hoyos, PaulaDirecteur
Osorio Pérez, Flor EdilmaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programme
Ciencia Política
Titre obtenu
Politólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
La escuela es un territorio clave en la vida de las comunidades rurales. Como tal, está en constantes procesos de reconfiguración, aunque existen hechos como las dinámicas de conflicto armado que generan cambios abruptos en dichos procesos. No obstante, la incidencia de la guerra en las escuelas rurales ha sido poco estudiada. Utilizando la metodología de estudio de caso múltiple y el método narrativo este trabajo cuenta la historia de las escuelas de las veredas de La Estrella y San Francisco en el municipio de San Luis, Antioquia, analizando sus reconfiguraciones. Se encontró que la resistencia y el desplazamiento forzado son fenómenos que ocupan un lugar importante en su configuración actual. Asimismo, se logra destacar el papel que tienen las escuelas en la vida de las comunidades rurales, puesto que no sólo constituyen la prestación del servicio educativo, sino que también son una oportunidad para quienes habitan la vereda de tener un bien común y reconocerse en tanto comunidad.
Abstrait
School, is a key territory in what constitutes a rural community. As such, it is in a constant reconfiguration process effected by conflict dynamics. With that said, war effects on rural schools have been fairly studied. Using a múltiple case study methodology and narrative method, this paper tells the story of San Luis’, Antioquia, rural communities of La Estrella and San Francisco, analyzing their reconfigurations in the regional landscape. Factors such as resistances and forced displacement are found to be phenomenon’s that play a significant role in the territory reconfiguration process; upstanding the school’s role in rural communities to signify both the educative Service offer, as well as an opportunity for those who inhabit rural communities to have a common good and acknowledge themselves as a functional social group.
Des thèmes
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicasConflicto armado
Educación primaria - Antioquia (Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Ciencia Política [1364]