La fallida operación Mandela de Juan Manuel Santos las claves de la estrategia político-mediática del presidente que fracasó
Data
2016Autore
Baquero Ospina, DiegoDirettore
Marín Ardila, Luis FernandoPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
programma
Ciencia Política
Titolo ottenuto
Politólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
“La Fallida Operación Mándela de Juan Manuel Santos” busca señalar la relación existente entre ciertas estrategias y características de la comunicación política mediática y como el gobierno de Juan Manuel Santos utilizó los resultados deportivos de los deportistas nacionales con miras a la construcción de una opinión pública favorable hacía él y a su gestión.
La gobernabilidad deportiva se utilizó como eje central investigativo y el camino para responder la pregunta de investigación constó de cuatro herramientas: Inicialmente, la construcción de un marco teórico con los conceptos considerados necesarios para el desarrollo de la investigación, donde, además se incluyeron algunas entrevistas a periodistas y consultores políticos como segundo elemento. El tercer mecanismo fue la revisión de prensa entre el 2010 y el 2016 y la construcción de una base de datos de acontecimientos de gobernabilidad deportiva con su respectivo resumen y ver cómo y por qué se construían para finalmente identificar el mensaje principal de cada uno de ellos. Finalmente, ante la mucha información recolectada, se creó un blog en donde están además del trabajo escrito, todos los acontecimientos, videos, fotos, etc. y se logró sistematizar toda la información.
Finalmente, analizada toda la información recolectada se concluye que el intento del presidente por crear su propia ‘Operación Mándela’ fracasó.
Astratto
"Failed Operation Mándela by Juan Manuel Santos" seeks to point out the relationship between certain strategies and characteristics of media political communication and how the government of Juan Manuel Santos used the national athletes sports results to build a public opinión favorable to him and his management.
Sports governance was used as the central axis of this research work that was build, at first, with the construction of a theoretical framework along with the concepts considered necessary for the development of the investigaron. There were also included some experts, journalists and political consultants interviews as a second element. The third mechanism used to reinforce this research was a meticulous press review between 2010 and 2016 and the construction of a database of sports governance events with their respective summary to see how and why they were developed to finally identify the main message of each of them. Finally, and with the purpose of systematize all the information founded during the investigations, a blog was created to exhibit not only the written work; but also all the events, videos, photos that were collected during this research.
Finally, and after this work, it is concluded that the president's attempt to create his own 'Operation Mándela' failed.
Parole chiave
Comunicación políticaPolítica mediática
Campañas electorales
Opinión publica
Deporte y política
Keywords
Political communicationMedia policy
Electoral campaigns
Public opinion
Sports and politics
Tema
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicasCampañas políticas - Jefe de Estado - Colombia
Google Analytics Statistics
Collections
- Ciencia Política [1364]