Educar en ciudadanía : el lugar del testimonio en la construcción de memoria del conflicto armado Colombiano
Date
2016Authors
Rico Daza, Diana KatherineDirectors
Salazar Arbeláez, Gustavo AdolfoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Ciencia Política
Obtained title
Politólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
La educación, como proceso complejo, interpersonal, de carácter dialógico, culturalmente mediado y socialmente desarrollado, tiene como objetivo el formar al ser humano como individuo con una serie de rasgos idiosincráticos, los cuales configuran su personalidad como sujeto moral, responsable y autónomo; y como ciudadano solidario capaz de participar en la vida política. El desafío actual de la educación colombiana, es entonces, el recuperar el sentido de la memoria como “vehículo para el esclarecimiento de los hechos violentos, la dignificación de las voces de las víctimas y la construcción de una paz sostenible en los territorios” (Centro Nacional de Memoria Histórica, 2015); de tal forma que, mediante el reconocimiento, se oriente la construcción de memoria hacia la generación de espacios educativos dinámicos, en donde las voces de las víctimas ocupen el lugar central en las narrativas y las historias del conflicto armado en Colombia. (Grupo de Memoria Histórica, 2013).
Abstract
Education, as a complex, interpersonal, conversational, culturally mediated, and socially developed process aims to form the human being as an individual with a number of idiosyncratic characteristics which shape their personality as a moral, responsible and autonomous person; and as a supportive Citizen capable ofparticipation in political life. Therefore, the current challenge in Colombian education is to retrieve the sense of memory as a way to elucídate violent facts, to dignify the victims voice and to build a sustainable peace all around the Colombian territory (Centro Nacional de Memoria Histórica, 2015); in a way that through recognition, memory building is oriented towards the establishment of dynamic educative spaces where the voice of the victims take the main place in narratives and history of the armed conflict in Colombia.
Themes
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicasConsolidación de la paz - Enseñanza
Conflicto armado - Colombia
Google Analytics Statistics
Collections
- Ciencia Política [1363]