Arte y comunicación en la discapacidad - El desarrollo de las habilidades comunicativas en niños en condición de discapacidad a partir del arteterapia
Date
2017-11-14Directors
Castellanos, Ángela MarcelaEvaluators
Sepúlveda Romero, RobertoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Comunicación Social
Obtained title
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
El presente trabajo de grado tiene por objeto identificar la incidencia que tiene el arteterapia en el desarrollo de las habilidades comunicativas de una población infantil que tiene una condición especial de discapacidad. A partir de la investigación teórica y el trabajo de campo realizado en el Centro de Apoyo de Discapacidad del municipio de Mosquera, se quiere determinar la capacidad de mejora en las habilidades de comunicación de esta población mediante la aplicación de disciplinas tales como la danza, el teatro, el dibujo y la músic en terapias que resultan una herramienta efectiva en la consecución de los logros terapéuticos para estos niños.
Con este fin, se desarrollaron labores de investigación teórica tanto a trabajos recientes como a específicos en temas de arteterapia, el desarrollo de las habilidades comunicativas en la infancia, y la dualidad de arte y comunicación como un beneficio terapéutico; trabajo de campo, recolección de información a partir del método cualitativo y análisis de los resultados obtenidos a través de herramientas como la observación y las entrevistas que permitieron alcanzar los objetivos planteados y resolver la pregunta sobre la incidencia de las prácticas de arteterapia en el desarrollo comunicativo de los niños en condición de discapacidad.
Abstract
The purpose of this thesis is to identify the impact that art therapy has on the development of the communicative skills of a child population that has a special disability condition. Based on the theoretical research and the field work carried out at the Disability Support Center of the municipality of Mosquera, we want to determine the ability to improve communication skills of this population through the application of disciplines such as dance, theater, drawing and music in therapies that are an effective tool in achieving therapeutic achievements for these children.
To this end, theoretical research work was carried out on both recent and specific work on topics of art therapy, the development of communication skills in childhood, and the duality of art and communication as a therapeutic benefit; field work, information gathering from the qualitative method and analysis of the results obtained through tools such as observation and interviews that allowed reaching the objectives set and solve the question about the incidence of art therapy practices in communicative development of children with disabilities.
Themes
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasComunicación y arte
Desarrollo infantil
Google Analytics Statistics
Collections
- Comunicación Social [2994]