La responsabilidad social empresarial como valor en la marca corporativa en la generacion millennials. Caso marca corporativa Ecopetrol Colombia S.A
Fecha
2018-06-07Autor(es)
Zamudio González, CarolineDirector(es)
Serrano Castañeda, Luis HernandoEvaluador(es)
Rubiano Casas, Leonard EdgardoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
En la actualidad en la que vivimos, en la rápidez del crecimiento económico y la necesidad de las
empresas para generar vínculos con sus consumidores, es impetativo resaltar la responsabilidad
social empresarial; esto debido a que es un compromiso voluntario de muchas organizaciones a
nivel mundial para implementar desde sus directices corporativas, gestiones que beneficien a la
sociedad. Conjuntamente, para las organizaciones es imprescindible conocer los sentimientos,
pensamientos y percepciones de sus públicos, ya que, a partir de estos valoran la imagen,
reputación y posicionamiento tanto de la compañía como de su marca corporativa.
De igual forma, es indispensable enfocarse en la generacíon que actualmente es la mayor fuerza
laboral, con una alta conciencia y preocupación ambiental, social y económica; la cual en un futuro
inmediato direccionará y gerenciará las organizaciones, los millennials. Por esto es necesario
medir y establecer el impacto de la percepción de esta generación en la marca corporativa de la
principal empresa petrolera en Colombia y la compañía más grande del país, Ecopetrol Colombia
S.A.
Desde el campo de la comunicación, esta investigación permite establecer si los programas de
responsabilidad social empresarial aportan o no un valor agregado a la marca corporativa, teniendo
en cuenta claro esta la identidad, imagen y percepción en este público objetivo. Además se resalta
como Ecopetrol y más específicamente su marca corporativa se comunica con los millennials.
Por medio de este trabajo de grado, se pretende conocer la percepción del público externo enfocado
en los millennials de los programas y gestiones de responsabilidad social empresarial de Ecopetrol
y como estos representan valor en la marca corporativa. A partir de la recolección de esta
información y de un exaustivo análisis teórico y práctico, se generó una propuesta de comunicación
integral para Ecopetrol Colombia S.A. la cual busca posicionar y relacionar la marca con los
millennials.
Abstract
At present in which we live, in the speed of economic growth and the need of the companies to generate links with their consumers, it is imperative to highlight the corporate social responsibility. This is because it is a voluntary commitment to many organizations to global level to implement from their corporate guidelines, efforts that benefit the Society. Together, for organizations it is essential to know the feelings, thoughts and perceptions of their audiences, because, from these they value the image, reputation and positioning of both the company and its corporate brand.
Similarly, it is essential to focus on the generation that is currently the greatest labor force, with a high awareness and environmental, social and economic concern, which in the immediate future will address and manage organizations, Millennials. Therefore it is necessary to measure and to establish the impact of the perception of this generation in the corporate brand of the
Main oil company in Colombia and the largest company in the country, Ecopetrol Colombia S.A.
From the field of communication, this research allows to establish whether the programs of Corporate social responsibility contribute or not a value added to the corporate brand, taking into account clear this identity, image and perception in this Target audience. It also highlights as Ecopetrol and more specifically its corporate brand communicates with the millennials.
From the field of communication, this research allows to establish whether the programs of corporate social responsibility contribute or not a value added to the corporate brand, taking into account clear this identity, image and perception in this Target audience. It also highlights as Ecopetrol and more specifically its corporate brand communicates with the millennials. From the collection of this information and a exhaustive theoretical and practical analysis, a proposal was generated comprehensive communication for Ecopetrol Colombia S.A. which seeks to position and relate the brand with the millennials.
Palabras clave
Comunicación integralResponsabilidad social empresarial
Millennials
Marca corporativa
Temas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasResponsabilidad social de los negocios
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