Imaginarios sociales de los docentes y estudiantes universitarios acerca de la inclusión de la ética de la compasión en la formación de los abogados
Datum
2017Herausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Maestría en Educación
Erhaltener Titel
Magíster en Educación
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
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Zusammenfassung
Esta investigación se realizó con el fin de caracterizar e interpretar los imaginarios sociales que tienen los profesores y estudiantes de la carrera de derecho, respecto a la inclusión de la ética de la compasión en la formación de abogados, definir conceptual e históricamente la ética de la compasión, establecer el lugar y la importancia así como proponer lineamientos didácticos para su enseñanza. Por tratarse de una investigación cualitativa se optó por el enfoque biográfico-narrativo y la técnica de la entrevista autobiográfica, dirigida a dos directivos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, dos docentes y dos estudiantes de la misma facultad. El análisis de la información permitió establecer desde la experiencia de vida de cada uno de los entrevistados, el significado de la compasión, la importancia de la ética de la compasión en la formación de abogados en Colombia y la forma cómo debería trabajar la universidad la compasión en la formación ética de los estudiantes de derecho. Según los resultados, los entrevistados manifiesta que la compasión es un sentimiento y una emoción que conlleva a la empatía, la equidad, y a la ayuda ante las situaciones adversas de otra persona. Indican la importancia de la ética de la compasión, porque es un mecanismo que ayuda en el desempeño profesional del abogado, trabajándola desde la óptica de la teoría y la práctica en los consultorios jurídicos y las clínicas jurídicas.
Abstrakt
This research was carried out in order to characterize and interpret the social imaginaries that professors and students have of the legal career, regarding the inclusion of the ethics of compassion in the training of lawyers, to define conceptually and historically the ethics of Compassion, establish the place and importance as well as propose didactic guidelines for their teaching. As a qualitative investigation, the biographical-narrative approach and the autobiographical interview technique, directed to two directors of the Faculty of Jurisprudence of the Universidad del Rosario, two teachers and two students of the same faculty were chosen. The analysis of the information allowed establish from the life experience of each of the interviewees, the meaning of compassion, the importance of the ethics of compassion in the training of lawyers in Colombia and how the university should work the compassion In the ethical training of law students. According to the results, respondents expressed that compassion is a feeling and an emotion that leads to empathy, equity, and help in the face of adverse situations of another person. They point to the importance of the compassionate ethic, because it is a mechanism that helps in the professional performance of the lawyer, working from the perspective of theory and practice in legal clinics and legal clinics.
Schlüsselwörter
Imaginario socialÉtica de la compasión social
Formación jurídica
Enfoque biográfico-narrativo
Entrevista auto-biográfica
Keywords
ImaginaryEthics of compassion
Legal training
Biographical-narrative approach
Auto-biographical interview
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