Hacia una eco-ciudadanía : identificación de lineamientos curriculares para la formación de la dimensión política de los estudiantes de primaria del Colegio Policarpa Salavarrieta IED. Estudio de caso
Date
2017Directeur
González Rodríguez, Clara InésÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Maestría en Educación
Titre obtenu
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
La presente investigación se planteó con el fin de identificar los lineamientos curriculares que aportan a la formación de la dimensión política de los estudiantes de primaria y en la consolidación de una eco ciudadanía: en un panorama en el que la educación ambiental se ha convertido en el desarrollo de actividades inconexas e significativas en la transformación de la realidad ambiental local desde el ámbito escolar rara llegar a ello, se partió de un enfoque cualitativo de investigación que permitió la utilización de técnicas de tipo descriptivo-interpretativo. enfocándose en el método de estudio de caso. Como resultados se evidenciaron algunos lineamientos auriculares para la construcción de una eco-ciudadanía desde la dimensión política en estudiantes de Primaria, dentro de los cuales se destaca un currículo transversal con enfoque sistémico y complejo que permita el desarrollo de valores sociales, el fortalecimiento de una identidad política y la generación de procesos de reflexión, intervención y transformación de una realidad ambiental determinada. Lo anterior implica el trabajo y discusión alrededor de situaciones problema propias del contexto de los sujetos, que convoquen su participación y deliberación en virtud del bienestar A partir de estos resultados. Se puede concluir que para la construcción de una eco ciudadanía en necesario llevar a cabo en la escuela procesos de formación ciudadana sobre las dimensiones ética, critica y política, que permitan cualificar las relaciones de los sujetos con los demás y con el entorno, y generen la posibilidad de reflexionar, intervenir y transformar la realidad ambiental propia de su contexto.
Abstrait
This research project was developed with the objective of identifying the curriculum quidelines that contribute to the deveiopment of the political dimensión in primary schoo students while establishing eco-citizenship. immersed in a context where environmental educatión has become the development of meamngless and isolated activities this the researchers used a qualitative approached that allowed them to use descriptive-interpretative tools, focusing on the case study methodology. The results obtained showed some curriculum guidelines for the construction of eco-citizenship in primary school students, highlighting a cross-cutting curriculum with a systemic and complex approach, which permits the development of social valúes, the strengthening of a political identity and the generation of reflection, intervention and transformation processes of a determined environmental reality. This involves work and discussion of problem situations related to the subject?s context which iead to their involvement to achieve a common wellbeing. Based on these results, we can conclude that the transformations of an eco-citizenship requires applying processes of civic education related to the ethical, critical and political dimensions, which allow the qualification the relations of the subjects with others and the environment while reflecting, intervening and transforming the environmental reality of their context.
Des thèmes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCultura ciudadana
Educación cívica
Educación primaria
Estudio de casos
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]