Diseño de una heurística para la coordinación entre minoristas, considerando múltiples-productos, descuentos y pagos flexibles
Date
2018Les auteurs
Ballesteros Rumbo, María LauraForero Pedraza, María Camila
Vásquez Sabogal, Laura Natalia
Éditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ingeniería
Programme
Ingeniería Industrial
Titre obtenu
Ingeniero (a) Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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résumé
En Colombia las Pymes representan el 99,9% del total de las empresas (DINERO ECONOMÍA, 2015), estas no tienen el poder adquisitivo para acceder a descuentos por volumen y tampoco de pagar en forma inmediata por lo anterior este documento estudia el problema de definir la política de inventarios para múltiples productos, coordinando una bodega con N minoristas, donde los minoristas pueden aliarse para disminuir sus costos ya que pueden acceder a descuentos por volumen y tienen opciones de pagos flexibles dados por la bodega.
Para la solución de este problema se propone una técnica de solución que permita determinar alianzas entre minoristas y las respectivas políticas de inventarios con el fin de minimizar los costos totales. Este proyecto se basará en la metodología DMAIC definida en la norma ISO 13053 de 2011, en la cual se plantean cinco fases: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar. Se espera que la técnica arroje las alianzas, la cantidad a ordenar para cada producto de cada minorista y el plazo a pagar, así mismo los resultados deben mejorar el desempeño de las conseguidas antes de las alianzas.
Abstrait
Although small and medium sized enterprises (SMEs) represent the 99,9% of the companies in Colombia (DINERO ECONOMIA, 2015), they neither have the purchasing power to benefit from quantity discounts offered by the supplier, nor they are able to make inmediatly payments. As a result, this paper aims to study the problem of how to define a inventory policy for multiple products by coordinating a warehouse to N retailers where they can form coalitions in order to minimize their individual cost as they both access to total discounts per volume and have flexible payment options.
To solve this problem, we propose a solution technique that helps to identify coalitions between retailers and corresponding inventory policies with the purpose to minimize the final costs. This project is based on the DMAIC methodology supported by the ISO 13053 (2011) standard, which suggest a five-step process: Define, Measure, Analize, Improve and Control- It is expected that the technique brings with it the associations, the quantity of product to order for each retailer and the payment deadline. Finally, the results obtained through the technique are expected to be better than those achieved before the coalitions.
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