Improvising Technology, Constructing Virtuosity
Data
2018-07-06Autor(es)
Kaiser, JeffPublisher
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2215-9959
1794-6670
COAR
Artículo de revistaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completoTítulo em inglês
Improvising Technology, Constructing VirtuosityResumo
En este artículo exploro cómo los músicos contemporáneos que utilizan las tecnologías electrónicas en la música improvisada conceptualizan la habilidad y el virtuosismo en sus prácticas musicales. Esto incluye ideas sobre el papel y la función de la tecnología, las habilidades físicas aprendidas y repetibles, la adquisición de habilidades, la transmisión de habilidades y la proyección de la habilidad aprendida de los instrumentos tradicionales a nuevos instrumentos. El uso de instrumentos idiosincrásicos e individualmente construidos—instrumentos con poca o ninguna historia de una práctica de interpretación— por parte de los músicos hace de este campo un recurso rico para analizar cómo se desarrollan estos tipos de concepciones. Entre los músicos que entrevisté, la relación entre la habilidad física y el virtuosismo es particularmente controvertida. Si bien frecuentemente valoran dicha habilidad, también la relacionan con los excesos percibidos de ciertas facciones dentro de la música occidental, el jazz y otras prácticas establecidas de interpretación musical en las que la habilidad física se considera combinada con (o considerada el elemento primario de) la habilidad musical escrita a gran escala. Esta percepción del exceso y la priorización de la habilidad física ha llevado a algunos de los músicos entrevistados a adoptar la antivirtuosidad como una contra-ideología reactiva o a explorar los conceptos menos tangibles de audición, creatividad, imaginación, memoria, novedad, innovación e incluso ideas de la gestión como constitutiva de virtuosismo musical y habilidad. Este artículo hace parte de un examen etnográfico más amplio de una muestra representativa diversa de músicos contemporáneos que improvisan con tecnologías electrónicas nuevas, reutilizadas y reinventadas, incluyendo Robert Henke (uno de los autores originales del paquete de software Ableton Live, inmensamente popular), el guitarrista Nels Cline (Wilco, Yoko Ono, entre otros), la compositora y flautista Anne La Berge, y el trompetista y compositor Wadada Leo Smith.
Abstract
In this paper, I explore how contemporary musicians using electronic technologies in improvised music conceptualize skill and virtuosity in their musical practices. This includes ideas about the role and agency of technology, learned and repeatable physical skill, skill acquisition, skill transmission, and the projection of learned skill from traditional instruments onto new instruments. The musicians’ use of idiosyncratic and individually constructed instruments—instruments with little or no history of a performance practice—makes this field a rich resource to examine how such conceptions are developed. Among the musicians I interviewed, the relationship between physical skill and virtuosity is particularly contested. While they frequently value such skill, they also connect it to perceived excesses of certain factions within Western art music, jazz, and other established musical performance practices where physical skill can be conflated with (or considered as the primary element of) musical skill, writ large. This perception of the excess and the prioritization of physical skill have led some interviewed musicians to adopt antivirtuosity as a reactive counter-ideology or to explore the less tangible concepts of hearing, creativity, imagination, memory, novelty, innovation, and even ideas of management as constitutive of musical virtuosity and skill. This paper is part of a larger ethnographic examination of a diverse cross-section of contemporary musicians who improvise with new, repurposed, and reinvented electronic technologies, including Robert Henke (one of the original authors of the software package Ableton Live), guitarist Nels Cline (Wilco), composer and flute player Anne La Berge, and trumpeter/composer Wadada Leo Smith.
Link para o recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/21220
Google Analytics Statistics