La voz del estudiante. Una práctica que se construye en la escuela para ganar seguridad en espacios de habla formal
Date
2017Authors
Abril Gómez, RosarioDirectors
Roa Casas, Adriana CatalinaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Metadata
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Resumen
Este informe presenta los resultados finales de la tesis realizada por la autora, cuya problemática se sitúa en la ausencia de enseñanza reflexiva y progresiva sobre la lengua oral en el contexto del aula para determinar ¿Qué condiciones didácticas potencian la construcción de seguridad en la voz propia y, en esta medida, permiten que los estudiantes intervengan en público en situaciones formales, el cual tiene como objetivo establecer, desde el discurso de los estudiantes, cuáles condiciones didácticas les permitieron sentirse más o menos seguros para intervenir públicamente en una situación formal de habla. En particular, se exponen de manera resumida algunos referentes teóricos y metodológicos y se ahonda en el significado otorgado a la oralidad. Esta caracterización e interpretación de concepciones derivadas del discurso y la acción didáctica del docente son los principales aportes de la investigación y sustentan la elaboración de lineamientos para la formación y actualización docente, encaminados al desarrollo de la competencia discursiva oral.
Abstract
This report presents the final results of the thesis carried out by the author, whose problem lies in the absence of reflexive and progressive teaching on oral language in the context of the classroom to determine What didactic conditions enhance the construction of security in one's own voice And, to this extent, allow students to intervene in public in formal situations? ", Which aims to establish, from the students' discourse, which didactic conditions allowed them to feel more or less safe to intervene publicly in a formal situation Of speech. In particular, some theoretical and methodological references are summarized and the meaning given to orality is deepened. This characterization and interpretation of concepts derived from the discourse and didactic action of the teacher are the main contributions of the research and support the elaboration of guidelines for teacher training and updating, aimed at the development of oral discursive competence.
Keywords
Lenguaje oralPrácticas de lenguaje
Didáctica de la lengua
Oralidad formal
Género discursivo
Themes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasComunicación en educación
Lenguaje y educación
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
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