Entre expertos y beneficiarios : aspectos éticos del "Proyecto 735 Desarrollo integral de la primera infancia en ámbito familiar en Bogotá D.C.", en la perspectiva de una ética del reconocimiento
Data
2018-09-26Autor(es)
Guzmán Quintero, Carlos ArturoDirector(es)
Rueda Barrera, Eduardo AlfonsoAvaliador
Nina Baltazar, Esteban ArnoldoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Instituto de Bioética
Programa
Maestría en Bioética
Título obtido
Magíster en Bioética
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
Esta investigación caracteriza los aspectos éticos reconocidos por líderes comunitarios, expertos y beneficiaros relacionados con el proceso de implementación de un proyecto de atención social integral para la primera infancia en la ciudad de Bogotá D.C., con el fin de fortalecer y ampliar las prácticas participativas y deliberativas en los procesos de análisis de políticas públicas sociales dirigidas a esta población. Esta investigación fue realizada mediante un estudio de caso enfocado en el proceso de implementación del “Proyecto 735 Desarrollo Atención Integral de la Primera Infancia en Ámbito Familiar”, de la Secretaría Distrital de Integración Social en Bogotá, utilizando técnicas etnográficas como la observación directa, grupos focales, entrevista semiestructurada y análisis documental y bibliográfico. El estudio concluye que los proyectos de atención social dirigidos a la primera infancia, como prácticas concretas de implementación de políticas públicas en integración social, pueden fortalecer sus procesos de análisis, evaluación y ajuste mediante prácticas deliberativas amplias que permitan articular y reconocer situaciones de inequidad social, capacidades y necesidades individuales y colectivas que afectan sus objetivos en el marco del derecho a la salud, a la vida y al desarrollo integral de la primera infancia en Colombia.
Abstract
This research characterizes the ethical aspects recognized by community leaders, experts, and beneficiaries related to the process of implementing a comprehensive social care project for early childhood in the city of Bogotá DC, in order to strengthen and expand participatory and deliberative practices in the processes of analysis of public social policies aimed at this population. This research was carried out through a case study focused on the implementation process of the "Project 735 Development of Integral Attention to Early Childhood in Family Environment", of the District Department of Social Integration in Bogotá, using ethnographic techniques such as direct observation, focus groups, semi-structured interview, and documentary and bibliographic analysis. The study concludes that social attention projects aimed at early childhood, as concrete practices for the implementation of public policies on social integration, can strengthen their processes of analysis, evaluation, and adjustment through broad deliberative practices that allow the articulation and recognition of situations of social inequity, capacities, and individual and collective needs that affect their objectives within the framework of the right to health, to life and to the integral development of early childhood in Colombia.
Palavras chave
Teoría críticaEquidad en salud pública
Bioética
Investigación cualitativa
Políticas públicas
Keywords
Keywords critical theoryEquity in public health
Bioethics
Qualitative research
Public policies
Temas
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicasBioética
Investigación cualitativa
Política pública
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Bioética [121]