Modelo pedagógico Waldorf en Sierra Morena, Ciudad Bolívar : aportes en las prácticas de cuidado del jardín infantil, que hacen de la Corporación un territorio de paz
Fecha
2017Director(es)
Lara Salcedo, Luz MarinaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación "Modelo pedagógico Waldorf en Sierra Morena, Ciudad Bolívar: Aportes en las prácticas de cuidado del jardín infantil, que hacen de la Corporación un territorio de paz." cuyo objetivo es comprender los aportes del modelo pedagógico Waldorf en la construcción de prácticas de cuidado de las docentes en el nivel de jardín infantil de la Corporación Educativa y Social Waldorf de Sierra Morena-Ciudad Bolívar y que hacen de la Corporación un territorio de paz. En consecuencia, esta propuesta evidencia los resultados del trabajo de campo realizado con directivas, docentes, padres vinculados a la corporación, y beneficiarios niños egresados. Así como su trabajadora social, cuya experiencia ha estado relacionada con las dinámicas implementadas en lo pedagógico y comunitario. Para ello se adelantaron entrevistas y grupos focales soportadas en preguntas orientadoras relacionadas con las categorías establecidas. Como hallazgos, se evidencian unas prácticas pertinentes en el tema de cuidado, que están estrechamente relacionadas con los planteamientos conceptuales de la pedagogía Waldorf, y los propósitos teóricos y prácticos de las construcciones de territorios de paz, para la resolución asertiva de los conflictos. Con relación al sustento teórico, la investigación recoge los postulados del análisis de contenido y el enfoque narrativo para la recolección de la información. Finalmente, derivamos de los aciertos alcanzados por la Corporación los aprendizajes en la categoría del cuidado y realizamos recomendaciones para las IED, en el trabajo educativo y comunitario con las familias.
Abstract
This work is part of the research project "Waldorf pedagogical model in Sierra Morena, Ciudad Bolívar: Contributions in the care practices of kindergarten, which make the Corporation a territory of peace.", Whose objective is to understand the contributions of the model Pedagogical Waldorf in the construction of care practices of teachers in the kindergarten level of the Education and Social Waldorf Corporation of Sierra Morena-Ciudad Bolivar and that make the Corporation a territory of peace. Consequently, this proposal evidences the results of the field work carried out with directives, teachers, parents linked to the corporation, and beneficiaries children graduated. As well as her social worker, whose experience has been related to the dynamics implemented in the pedagogical and community. To this end, interviews and focus groups were carried out based on guiding questions related to the established categories. As findings, relevant practices in the subject of care are evidenced, which are closely related to the conceptual approaches of the Waldorf pedagogy, and the theoretical and practical purposes of the construction of territories of peace, for the assertive resolution of conflicts. in relation to the theoretical support, the research includes the postulates of content analysis and the narrative approach for the collection of information. Finally, we derive from the achievements achieved by the Corporation the learning in the category of care and make recommendations for FDI, in the educational and community work with families.
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMétodos de enseñanza
Educación para la paz
Educación de niños desplazados
Educación preescolar
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]