Colegio Nuevo Gimnasio y Colegio Agustín Fernández IED por una educación para todos. Cultura, políticas y prácticas educativas, una sistematización de experiencias en educación inclusiva
Date
2017Directors
Pinilla Martínez, Pinilla MartínezPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
En los últimos cincuenta años, algunas instituciones de educación se han preocupado por brindar no solo una educación de calidad, sino también por vincular a los procesos educativos y formativos a diferentes poblaciones que por siglos han sido segregadas. Instituciones educativas como el Colegio Agustín Fernández Institución Educativa Distrital (IED) y el Colegio Nuevo Gimnasio de la ciudad de Bogotá han desarrollado procesos de inclusión en sus aulas, los cuales vienen fortaleciéndose para estar a la vanguardia de la sociedad actual desde la educación inclusiva. Actualmente, en las comunidades educativas existen ciertos mitos y tradiciones frente a las prácticas educativas inclusivas, es por esto, que el presente estudio tiene como objetivo sistematizar las experiencias de las instituciones anteriormente mencionadas, que resaltan como iniciativa de los docentes e instituciones, y que han garantizado el acceso, permanencia, educación y desarrollo de los educandos en condición de discapacidad intelectual. Se realizó un extenso recorrido por la normatividad y por algunos autores que soportan la educación inclusiva desde las categorías cultura, política y prácticas de enseñanza, las cuales evidencian el proceso de inclusión que llevan a cabo las instituciones en mención desde el modelo social y la calidad de vida que actualmente aborda el marco de la educación inclusiva en el mundo. Para dar curso a la investigación, se desarrollaron instrumentos y técnicas de investigación como entrevistas, grupo de enfoque, entre otros. Los cuales permitieron tanto la recolección, sistematización y reconstrucción de las experiencias desde la información obtenida, como la identificación de barreras y facilitadores que llevan consigo cada programa de inclusión; además de reconocer la ruta por la que se fue dando en cada institución el desarrollo del mismo.
Abstract
In the last fifty years, some educational centers have been concerned about providing not only quality in their institutions, but also for linking the educational and training processes to different populations that have been segregated for centuries. Educational centers such as Colegio Agustín Fernández Institución Educativa Distrital (IED) and Colegio Nuevo Gimnasio, in the city of Bogotá, have developed inclusion processes in their classrooms, which have been strengthening to be at the forefront of society from inclusive education. Nowadays, there are certain myths and traditions in the educational communities in relation to inclusive educational practices. For this reason, the present study aims to systematize the experiences of the aforementioned centers, which stand out as an initiative of teachers and institutions, and which have guaranteed the access, permanence, education and development of the students in condition of intellectual disability. There was an extensive tour of the regulations and by some authors who support inclusive education from the categories culture, politics and teaching practices, these helped to evidence the inclusion process carried out by the institutions in reference from the social model and the quality of life that currently addresses the framework of inclusive education in the world. In order to carry out the research, research instruments and techniques were developed such as interviews, focus group, and others. These allowed the collection, analysis, and systematization of the information, as well as the identification of barriers and facilitators that carry each inclusion program; in addition, they allowed to recognize the paths by which each institution developed its programs.
Keywords
Prácticas educativas inclusivasEducación para todos
Educación inclusiva
Diversidad
Políticas
Culturas
Barreras y facilitadores para el aprendizaje y la participación
Keywords
Inclusive educational practicesEducation for all
Inclusive education
Diversity
Policies
Cultures
Barriers and facilitators for learning and participation
Themes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación inclusiva
Educación para la paz
Diversificación de la educación
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]