Hechos pedagógicos en la práctica musical de la agrupación Arde Pueblo (Valledupar, Colombia)
Fecha
2018Autor(es)
Ferreira Sarmiento, Jorge EnriqueDirector(es)
Samper Arbeláez, AndrésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Artes
Programa
Maestría en Música
Título obtenido
Magíster en Música
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo está dedicado a la música, a la maravillosa experiencia de hacer música en conjunto, entre amigos. Es una reivindicación de los valores y las potencialidades del trabajo musical fuera del aula y como este puede nutrir el aprendizaje formal o académico del arte musical.
Esta propuesta de investigación consiste en sistematizar las experiencias del montaje y puesta en escena del grupo musical Arde Pueblo, mediante grabaciones de audio y video de los ensayos de la agrupación, y entrevistas a los integrantes. Estos registros fueron transcritos y analizados, se clasificaron los hechos descritos en categorías emergentes, es decir, se miran las formas de aprender (Métodos de estudio, herramientas y dinámicas de aprendizaje), los aprendizajes musicales y de gestión artística, la motivación y disfrute musical, y el desarrollo psicosocial.
De este estudio sistemático del trabajo creativo de la banda, surgen algunas propuestas curriculares y metodológicas, que buscan articular las vivencias musicales de los estudiantes con lo que aprenden en el aula. Generando una diversificación metodológica, curricular y pedagógica, acercando este mundo rico en experiencias de aprendizaje significativo, con el estudio formal de la música.
Estas propuestas curriculares que emergen de esta investigación se enfocan en dos direcciones distintas: primero La asignatura Lenguaje musical del Programa de Licenciatura en Arte, folclor y cultura y segundo la creación de la catedra Electiva práctica musical externa que se ofertará en el nuevo programa de música de la Universidad Popular del Cesar.
Palabras Clave: Práctica musical, sistematización de experiencias, Hechos Pedagógicos.
Abstract
This work is dedicated to music, to the wonderful experience of making music together, among friends. It is a vindication of the values and potentialities of musical work outside the classroom and how it can nurture the formal or academic learning of musical art.
This research proposal consists of systematizing the experiences of the assembly and staging of the musical group Arde Pueblo, through audio and video recordings of the group's essays, and interviews with the members. These records were transcribed and analyzed, the described facts were classified into emerging categories, that is, the ways of learning are studied (Methods of study, tools and learning dynamics), musical and artistic management learning, motivation and musical enjoyment , and psychosocial development.
From this systematic study of the band's creative work, some curricular and methodological proposals emerge that seek to articulate the students' musical experiences with what they learn in the classroom. Generating a methodological, curricular and pedagogical diversification, bringing this world rich in significant learning experiences closer, with the formal study of music.
These curricular proposals that emerge from this research are focused in two different directions: first The subject Music Language of the Bachelor Program in Art, Folklore and Culture and second the creation of the Elective Chair in external musical practice that will be offered in the new music program of the Popular University of Cesar.
Palabras Clave: Musical practice, systematization of experiences, Pedagogical Facts.
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Música [134]