"Aquí estoy y aquí me quedo" : configuraciones sociales-espaciales entre la urbanización Santa Rosa y la escuela Moralba Suroriental (San Cristóbal)
Datum
2018Autoren
Santana Ortiz, Sandra RubielaDirektor
Cabrera Ardila, Marta JimenaHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Ciencias Sociales
Programm
Maestría en Estudios Culturales
Erhaltener Titel
Magíster en Estudios Culturales
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
Luego de trabajar por más de ocho años en el barrio Moralba Suroriental (Localidad de San Cristóbal, Bogotá) quise penetrar en una ciudadela aledaña, llamada Santa Rosa, y sumergirme más profundamente en la escuela pública en la cual trabajo. Decidí entonces formular una investigación que me permitiera el reconocimiento no solo de los/las estudiantes sino las interacciones en ambos espacios, ahondando en las configuraciones sociales espaciales construidas en la comunidad.
Para aproximarme a esta problemática utilizo la investigación acción como método de investigación, involucrando a la vez diversas herramientas como la etnografía, la cartografía, entrevistas y talleres como elementos indispensables en la investigación e intervención. Mi abordaje desde los estudios culturales retoma teóricamente aspectos sobre el poder, violencia, prácticas barriales, prácticas en espacios escolares, desplazamiento y hegemonía como procesos que se articulan culturalmente.
Abstrakt
After working for more than eight years in the Moralba Suroriental neighborhood (Locality of San Cristobal, Bogota) I wanted to enter a nearby residential compound, Santa Rosa called , and immerse myself more deeply in the public school in which I work. I decided then to formulate a research that would allow me the recognition not only of the students but also the interactions in both spaces, explore relevant issues social space configurations built in the community.
To approach this problem research is rooted in participatory action research approaches, involving at the same time diverse tools such as ethnography, cartography, interviews and workshops as indispensable elements in research and intervention. My approach from cultural studies theoretically revives aspects of power, violence, neighborhood practices, practices in school spaces, displacement and hegemony as processes that are culturally articulated.
Google Analytics Statistics