Estudio sobre la pertinencia de los programas de nivel técnico profesional en la ciudad de Bogotá
Datum
2018-11-22Autoren
Rubiano Granados, Juan PabloDirektor
Jirón Popova, MirnaEvaluator
Castro Robles, YolandaHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Maestría en Educación
Erhaltener Titel
Magíster en Educación
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
La presente investigación analizó el estado actual de la pertinencia de la educación técnica profesional en Bogotá, en relación con las necesidades de los sectores empresariales, industriales y de servicios. Se utilizó un método mixto en el que, se caracterizó la oferta por medio de una descripción cuantitativa de los programas, con base en los datos disponibles en el Sistema de Información de la Educación Superior (SNIES), y su relación con las características de los sectores económicos más relevantes para la ciudad de Bogotá. La investigación se realizó desde una perspectiva mixta (cuantitativa y cualitativa) para evidenciar que, la oferta se concentra en las instituciones de carácter privado y en áreas relacionadas con la administración de empresas, contaduría, mercadeo y finanzas además de la falta de oferta en áreas relacionadas con salud, servicios sociales comunales y personales, transporte aéreo, construcción, entre otros. El estudio también devela que, desde la perspectiva de los empresarios el aspecto más relevante del perfil de egreso, se consolida alrededor de la experiencia práctica que, adquieren los técnicos profesionales en el proceso de formación.
Abstrakt
Higher education in Colombia assumes the profound challenge of preparing young people to join an increasingly competitive and changing labor market, to a great extent the quality of life as well as the possibilities of social upheaval depend on a tertiary education that is relevant to the demands of the different economic sectors. Technical education has proven throughout different studies to be a very powerful tool for the social and economic development of a nation, however, in Colombia it has been discredited, associated to the marginal sectors of the population and has been part of a commercialization process of higher education that associates them with poor levels of quality and relevance.The main objective of this research is to study the pertinence of technical education in the city of Bogotá. It uses a mixed method in which the technical programs offered are evaluated quantitatively in relation to the most relevant economic sectors. On the other hand, by means of a qualitative analysis the study investigates the elements used by the programs to incorporate the needs of the business sectors in the graduate profiles and the relevance of the programs from the perspective of the companies.
Themen
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMercado laboral
Educación superior
Educación tecnológica
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]