Sexualidad en la discapacidad intelectual : creencias y prácticas de padres y docentes
Fecha
2018-06-01Director(es)
Henao Escobar, JuanitaEvaluador(es)
Collazos Aldana, JaimePublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtenido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo indagar acerca de las creencias y prácticas de docentes y padres de familia sobre la sexualidad y la educación sexual de adolescentes en condición de discapacidad intelectual. Para desarrollarlo se utilizó un método cualitativo-fenomenológico. Los participantes fueron cinco padres de familia y cinco docentes de la ciudad de Bogotá que tienen o tuvieron a cargo adolescentes en un rango de edad entre los 14 y 21 años diagnosticados con discapacidad intelectual leve. Esta información se obtuvo por medio de entrevistas a profundidad, semi-estructuradas. Los resultados de la investigación indican que en los participantes entrevistados reconocen la sexualidad de los adolescentes en condición de discapacidad intelectual, aunque sigue habiendo resistencia al tema para ciertas personas. Adicionalmente, los padres y docentes coinciden en que la educación sexual debe comenzar en la familia. De igual forma, se evidencia que hay un avance en materia de creencias y prácticas relacionadas con esta población, aunque requiere una mejoría sobre todo en las prácticas a nivel institucional.
Abstract
The objective of the following research was to inquiry about the beliefs and practices of teachers and parents on sexuality and sexual education of adolescents with intellectual disabilities. For this study, a qualitative-phenomenological method was used. The participants were ten subjects from the city of Bogota: five parents and five teachers who were in charge of teenagers between 14 and 21 years of age, diagnosed with mild intellectual disability. This information was obtained through in-depth, semi-structured interviews. The results of the research indicate that the participants interviewed recognize the sexuality of adolescents with intellectual disability, although there is still resistance to the issue for certain people. In addition, parents and teachers agree that sex education should begin in the family. Similarly, it is evident that there is an advance in the matter of beliefs and practices related to people with this disability, although it requires an improvement especially in the practices at the institutional level.
Palabras clave
Discapacidad intelectualSexualidad
Educación sexual
Creencias
Prácticas
Docentes
Padres
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