Escenarios de paz en la escuela : historias de vida de estudiantes de educación básica secundaria
Fecha
2018-11-15Autor(es)
Buitrago Gamboa, Diana Lucia BuitragoMarin Santamaria, Yorleny Carolina
Briceño Martínez, William Andrés
Director(es)
Vargas Rojas, Jhon AlexanderEvaluador(es)
Cabra Torres, FabiolaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Resumen
Este trabajo muestra los resultados de la investigación en la que se indaga sobre cómo el reconocerse e identificarse en el otro a través del acercamiento de historias de vida, en estudiantes de básica secundaria, contribuye a una formación más humanizante. Se buscó la resignificación del conflicto a partir del intercambio de experiencias de vida con el ánimo de trabajar la empatía, la compasión y el perdón, pues el conflicto en las aulas escolares y en la sociedad se enmarca en comportamientos violentos, y no se acostumbra a ver el conflicto como la oportunidad de formar en valores y generar escenarios de paz en la escuela.
La investigación utilizó una metodología cualitativa-interpretativa, se tomó el enfoque biográfico-narrativo basado en los relatos como método para la recolección de la información. La investigación contempló el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para propiciar la reflexión en torno a experiencias de vida y el desarrollo humano.
Los resultados indican cómo el sujeto al escribir su historia de vida se reescribe así mismo, escribir para ser leído hace de sí otro sujeto, es un acto de reconocimiento del otro al permitir hacerlo partícipe de su realidad. De igual manera, al leer el relato del otro, este es valorado desde las experiencias narradas que le conceden verlo desde una perspectiva más humana, una en la que el sujeto deja de ser un nombre y se convierte en una historia.
Se concluyó que la escuela y la familia son escenarios vitales para la formación de seres humanos, ya que se vuelve un espacio de formación donde se promueven relaciones axiológicas, de encuentro de múltiples humanidades y de construcción de subjetividades. Se posibilitan escenarios de paz cuando los estudiantes entienden que el conflicto hace parte de su experiencia de vida, están en la capacidad de sensibilizarse y tener empatía frente a otros, y promueven encuentros de sana convivencia a partir de herramientas éticas y morales que les ha brindado la sociedad, con el propósito de lograr la comprensión de lo humano.
Abstract
This paper shows the results of the research in which it is inquired about how recognizing and identifying oneself in the other through the approach of life stories, in secondary school students, contributes to a more humanizing formation. The resignification of the conflict was sought from the exchange of life experiences with the aim of working on empathy, compassion and forgiveness, since the conflict in the classrooms and in society is framed in violent behavior, and it is not customary to see the conflict as the opportunity to form values and generate peace scenarios in school.
The research used a qualitative-interpretative methodology, taking a biographical-narrative approach based on the stories as a method for collecting information. The research contemplated the design and implementation of a didactic strategy to encourage reflection on life experiences and human development.
The results indicate how the subject, while writing their life story, rewrites themselves, writing to be read makes another subject, is an act of recognition of the other by allowing them to share in their reality. In the same way, when reading the story of the other, it is valued from the narrated experiences that allow him to see it from a more human perspective, one in which the subject stops being a name and becomes a story.
It was concluded that the school and the family are vital scenarios for the formation of human beings, since it becomes a training space where axiological relations are promoted, of encounter of multiple humanities and of construction of subjectivities. Peace scenarios are made possible when students understand that conflict is part of their life experience, and they are able to be sensitive to the other and generate a meeting to build a healthy coexistence.
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasConflictos escolares - Aspectos sociales
Educación cívica
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