La pastoral educativa desde una perspectiva crítica y su fundamentación ignaciana. Un aporte para el fortalecimiento de la gestión de la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, asociados a FLACSI
Fecha
2018-11-14Director(es)
Castro Robles, YolandaEvaluador(es)
Gonzalez Rodríguez, Clara InésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Ante la necesidad de una gestión unificada para la Pastoral de los colegios jesuitas de Ecuador y Paraguay, se plantea un proceso de investigación que contempla tres momentos: a) una fundamentación teórica, a partir del análisis de los documentos corporativos de la Compañía de Jesús sobre educación y pastoral; b) un trabajo de campo en los colegios para analizar los elementos que conforman la Pastoral desde sus actores: directivos, pastoralistas, estudiantes y exalumnos; c) el desarrollo de una propuesta que atienda la necesidad referida. Luego de una indagación inicial, encontramos que la necesidad real es el fortalecimiento de la Planificación y Evaluación de la Pastoral. Además, encontramos como elementos emergentes: practicas significativas en estos aspectos, un enfoque que valora el contexto, los destinatarios y la fundamentación de los procesos formativos. El presente trabajo es el fruto de esta investigación, en el cual, luego de dar la voz a los participantes, y de enfocarse en la necesidad, trata de ofrecer una retroalimentación para la gestión, desde una perspectiva crítica.
Abstract
Given the need for a unified management for the Pastoral of the Jesuit schools of Ecuador and Paraguay, a research process is proposed that contemplates three moments: a) a theoretical foundation, from the analysis of the corporate documents of the Society of Jesus on education and pastoral; b) a fieldwork in the schools to analyze the elements that make up the Pastoral from its performers: managers, pastoralists, students and former students c) the development of a proposal that meets the aforementioned need. After an initial inquiry, we found the real need: the strengthening of the Planning and Evaluation of the Pastoral. In addition, we find as emerging elements: significant practices in these aspects, an approach that values the context, the receivers and the foundation of the training processes. The present work is the result of this research, in which, after giving the participants a voice, and focusing on the need, it tries to offer a feedback for the management, from a critical perspective.
Keywords
Educational pastoralIgnatian pedagogy
Planning
Evaluation
Jesuit schools
Colegios jesuitas
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasJesuitas y educación - Ecuador
Jesuitas y educación - Paraguay
Educación secundaria
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]