Youtubers y rétores. Análisis de los elementos retóricos presentes en los discursos de los youtubers
Date
2018Authors
Sáenz Brijaldo, Sara VivianaDirectors
Rojas Otálora, Jorge EnriqueEvaluators
López Ordosgoitia, Rocío VivianaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Esta investigación buscó analizar los elementos persuasivos presentes en los discursos de los youtubers, así como la manera en que estos últimos influyen en la creación de discurso de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar participantes de la investigación y los hábitos de consumo que ellos hacen del contenido presente en YouTube.
Para esto, se usó un enfoque cualitativo y el análisis retórico de los discursos, tanto del discurso de uno de los videos más populares de un youtuber de habla hispana establecidos, ElRubiusOMG, como de los discursos de los seis participantes de todas las fases de la investigación.
La información arrojada muestra, en primer lugar, que los elementos más persuasivos encontrados son: 1) referencias a la cultura de Internet, 2) lenguaje, 3) actuación, 4) musicalización y 5) edición. En segundo lugar, se comprobó la influencia de los youtubers al momento de la creación de discurso persuasivo propio de los participantes, y se encontró que el estilo de video que realizó cada uno parece relacionarse directamente con el tipo de contenido que consuman en YouTube, sin desconocer la influencia de otros agentes y su propia creatividad. Finalmente, se evidenció que los niños, niñas y adolescentes participantes son conscientes de sus hábitos de consumo, y eligen el contenido que ven de acuerdo con sus intereses particulares y las personalidades con las que más se identifican.
Abstract
This research sought to analyze the persuasive elements present in youtubers' discourses, as well as the way in which the latter influence the discourse creation of children and adolescents of school age participating in this research and their consumption habits of the content present on YouTube.
For this, a qualitative approach and the rhetorical analysis of the discourses were used, both from the discourse of one of the most popular videos of an established Spanish-language youtuber, ElRubiusOMG, and from the discourses of the six participants of all the phases of the investigation.
The information recollected shows, first of all, that the most persuasive elements found are: 1) references to Internet culture, 2) language, 3) performance, 4) musicalization and 5) edition. Secondly, the influence of the youtubers was verified in the persuasive speech creation of the participants, and it was found that the video style that each one made seems to relate directly to the type of content that they consume on YouTube, without ignoring the influence of other agents and their own creativity. Finally, it was evidenced that the participating children and adolescents are aware of their consumption habits and choose the content they watch according to their particular interests and the personalities which they most identify with.
Themes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMedios sociales
Análisis del discurso
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]