Efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre pares
Date
2018-12-05Les auteurs
Reyes Rodríguez, Ana CarolinaValdés Cuervo, Ángel Alberto
Vera Noriega, José Ángel
Alcántar Nieblas, Carolina
Éditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Type
Artículo de revista
ISSN
2011-2777
1657-9267
COAR
Artículo de revistaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complèteTitre anglais
Effects of Teacher´s Abuse on Peer School Harassmentrésumé
En el estudio, se analizan las relaciones entre el maltrato docente-estudiante, clima social de la escuela, apoyo docente y el acoso entre estudiantes. Participaron 1 577 estudiantes (800 chicos y 777 chicas), con una edad promedio de 12.94 años (DE = 1.77 años), pertenecientes a 64 escuelas secundarias públicas de Sonora, México. Se calcula un modelo de ecuaciones estructurales con apoyo del AMOS. De los resultados, se infiere que el maltrato docente favorece de forma directa e indirecta, mediante sus efectos negativos, en el clima escolar y el apoyo docente y la violencia entre pares. Se concluye que el maltrato docente afecta negativamente la dinámica de las escuelas y favorece el acoso escolar. Finalmente, se discuten implicaciones teóricas y prácticas de los hallazgos.
Abstrait
The study analyzes the relationship between teacher-student mistreatment, school climate, teacher’s social support and harassment among students. 1,577 students participated on it (800 boys and 777 girls), with an average age of 12.94 years (SD = 1.77 years), they belonged to 64 junior high schools in Sonora, Mexico. A structural equations model is calculated with AMOS support. From the results, it is inferred that teacher mistreatment directly and indirectly favors, through its negative effects on the climate and school support, peer violence. It is concluded that the mistreatment of teachers negatively affects the dynamics of schools and favors school bullying. Finally, the results and their possible theoretical and practical implications of the findings are discussed.
Lien vers la ressource
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18818
Google Analytics Statistics
Collections
- Universitas Psychologica [1206]