Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados
Date
2018-12-05Authors
Sandoval-Obando, Eduardo EnriqueMoreno Doña, Alberto
Walper Gormáz, Katherina
Leguizamón Martínez, Diana
Salvador Bertone, Matías
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana
Type
Artículo de revista
ISSN
2011-2777
1657-9267
COAR
Artículo de revistaShare this record
Citación
Metadata
Show full item recordEnglish Title
Pedagogical Strategies to Promote Mediated Learning Experiences in Vulnerable ContextsResumen
La educación se concibe como un proceso de transformación social, polifacético, multidimensional y complejo. No obstante, la escuela opera dentro de un ambiente pasivo que coarta el aprendizaje de aquellos jóvenes provenientes de contextos vulnerados. Este estudio cualitativo incluye las voces de 4 educadores pertenecientes a una institución pública en Valdivia en los que los jóvenes están asociados a episodios de infracción de la ley, ubicados en contextos vulnerados. En lo específico, nos basamos en el análisis de contenido siguiendo la lógica de la teoría fundamentada y las entrevistas en profundidad, desde una perspectiva biográfica para identificar las estrategias pedagógicas de los educadores autónomos y optimistas que favorecen la construcción de entornos activos modificadores.
Este estudio buscó generar nuevas líneas de investigación sobre pedagogía crítica situadas en contextos educativos vulnerables, fortaleciendo y enriqueciendo las competencias de los educadores desde el punto de vista de las Experiencias de Aprendizaje Mediado.
Abstract
Education is conceived as a multifaceted, multidimensional and complex process of social transformation; nevertheless, schools operate within a passive environment that restricts the learning of young people from vulnerable contexts. This qualitative study explores the pedagogical strategies of four educators from one public institution in Valdivia who work with students who have been associated with episodes of law infraction. Analytical procedures rely on content analysis following the logic of grounded theory and In-depth Interviews. From a biographical perspective, the present study identifies the pedagogical strategies of these autonomous and optimistic educators to favor the construction of modifying active environments in this vulnerable context. It also seeks to generate new lines of research on critical pedagogy in vulnerable educational contexts, strengthening and enriching the competencies of educators from Mediated Learning Experiences.
Link to the resource
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22154
Google Analytics Statistics
Collections
- Universitas Psychologica [1206]