La praxis cristiana como fundamento de la práctica pedagógica en las licenciaturas de educación religiosa escolar a partir de la nueva reglamentación del MEN
Date
2018-03-02Authors
Ocampo García, Juan PabloDirectors
Díaz López, YefrenPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Teología
Program
Licenciatura en Ciencias Religiosas
Obtained title
Licenciado (a) en Ciencias Religiosas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
La presente investigación documental busca presentar la praxis cristiana como fundamento de la práctica pedagógica en las Licenciaturas de Educación Religiosa Escolar a partir de la Nueva Reglamentación del MEN, a partir del cuestionamiento: ¿Cuáles son los aportes de la praxis cristiana a la fundamentación de la práctica pedagógica en las Licenciaturas de Educación Religiosa Escolar en el contexto de la nueva reglamentación del MEN?
La investigación documental fue el tipo de investigación utilizado porque por medio de este y de su metodología se puedo analizar la nueva reglamentación, fundamentar la práctica pedagógica en las Licenciaturas de ERE desde la praxis cristiana y describir los aportes de la praxis cristiana a la práctica pedagógica en la formación de los nuevos licenciados en ERE.
Lo que nos permitió descubrir que la práctica pedagógica de la ERE acoge favorablemente la nueva reglamentación del MEN para las licenciaturas desde los aportes de la teología de la liberación en el concepto de praxis, entendida esta como una correcta articulación entre la teoría y la práctica, acorde también con las teorías críticas.
Abstract
The present documentary research seeks to present the Christian praxis as the foundation of the pedagogical practice in the School Religious Education Degrees from the New Regulation of the MEN, from the questioning: What are the contributions of Christian praxis to the foundation of the Pedagogical practice in the School Religious Education Degrees in the context of the new regulation of the MEN? Documentary research was the type of research used because through this and its methodology we can analyze the new regulations, base the pedagogical practice in the ERE degrees from the Christian praxis and describe the contributions of Christian praxis to pedagogical practice In the training of new graduates in ERE.
This allowed us to discover that the pedagogical practice of the ERE welcomes the new regulation of the MEN for undergraduate degrees from the contributions of liberation theology in the concept of praxis, understood as a correct articulation between theory and practice, Also according to the critical theories.
Keywords
EREPráctica pedagógica
Nueva reglamentación del MEN a las licenciaturas
Teoría de la liberación
Praxis
Pedagogías críticas
Keywords
EREPedagogical practice
New regulation of the MEN to the degrees
Theology of liberation
Praxis
Critical pedagogies
Themes
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicasPráctica pedagógica
Teología
Google Analytics Statistics