Representación social del inglés en una comunidad estudiantil del Sena
Datum
2018-05-18Autoren
Quintero Vega, Lina MaríaDirektor
Moreno Rodríguez, Diana CarolinaEvaluator
Redondo Guerrero, Javier EnriqueHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programm
Licenciatura en Lenguas Modernas
Erhaltener Titel
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Teile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
En Colombia la enseñanza del inglés se ha articulado a una política pública denominada “Plan Nacional de Bilingüismo”. En esta se establece el objetivo de “lograr ciudadanos y ciudadanas capaces de comunicarse en inglés, de tal forma que puedan insertar al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural, con estándares internacionalmente comparables”, razón por la cual los medios de comunicación se han enfocado en impulsar su aprendizaje hasta el punto en que han terminado por ser presentarlo como sinónimo de bilingüismo y de modernidad, y por tanto, como una necesidad básica para desarrollar la vida. Esta visión, entonces, falla en reconocer la multiculturalidad y la plurietnicidad del país, excluyendo las necesidades lingüísticas básicas de poblaciones indígenas y marginales en las ciudades capitales, siendo estas justamente las acogidas por el instituto de Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, institución que en los últimos año ha decidido empezar a impartir la enseñanza del inglés a sus estudiantes.
Abstrakt
The English language teaching public policy has been established in Colombia within a document entitled “Plan Nacional de Bilingüismo”. Its main aim claims to be “to make citizens able to communicate in the English language so that Colombia takes part on global communications, economy and culture among international standards”. For that reason, the media has been fostering the English language learning up to a point in which it is currently equated with bilingualism and modernity, therefore with a basic need. This regard, however, ignores the multicultural and multi-ethnic stages in Colombia. Its side effects affect basic linguistic population’s needs that range from indigenous until marginal capital cities ones, which are precisely the groups embraced by the National Learning Service (SENA). This research project, then, aims to identify whether the discourses exposed below have contributed somehow to build the social representation on English that students from this institute have.
Themen
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasBilingüismo
Metodología en pedagogía
Adquisición de segundo lenguaje
Servicio Nacional de Aprendizaje (Colombia)
Google Analytics Statistics