Políticas culturales en Bogotá (2004-2015) – crónicas que narran el desarrollo cultural en la capital
Data
2018-06-06Autor(es)
Suárez Zuluaga, DanielaDirector(es)
Piedrahíta Becancourt, Juan CarlosAvaliador
Téllez Garzón, María PatriciaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Resumo
La cultura en Bogotá es un universo que alberga en sí mismo un millón de
preguntas que no son fáciles de responder. Afirmaciones como “Bogotá no es de
nadie” se escuchan a diario en varios rincones de la inmensa capital colombiana,
pero ¿por qué la gente hace comentarios de ese tipo? la razón es simple: en
Bogotá la cultura ciudadana y la preocupación por el otro son escasas.
En este trabajo se ve reflejada una pequeña parte de lo que es la cultura
bogotana, sin embargo, esta ha estado agobiada por varias problemáticas que se
infundan a través de los años, y que tienen un punto de partida que proviene de
los diferentes gobiernos, tanto a nivel nacional y departamental, como a nivel local.
En esta investigación se plantean las problemáticas culturales en dos localidades
específicas, las cuales son distintas entre sí.
La Candelaria y Usaquén son las dos localidades en las que se basa este
trabajo, y en las cuales se evaluaron factores como la participación ciudadana, las
políticas culturales y los programas culturales, entre otros aspectos, que dieron
paso al conocimiento de la gestión en tres periodos distintos, que corresponden a
Luis Eduardo Garzón (2004-2008), Samuel Moreno Rojas (2008-2011), y Gustavo
Petro Urrego (2011-2015).
Por medio de un amplio trabajo de inmersión en dichas localidades, quise
acercarme a la gente, y orientar mi trabajo a una serie de crónicas (3) que
rescatan las experiencias culturales que se han vivido a través de los últimos años
en la capital.
Abstract
The culture in Bogotá is a universe that houses in itself a million
questions that are not easy to answer. Affirmations such as "Bogotá is not
nobody "are heard daily in several corners of the immense Colombian capital,
but why do people make comments of that kind? the reason is simple: in
Bogota, the citizen culture and the concern for the other are scarce.
This work reflects a small part of what culture is
Bogota, however, this has been overwhelmed by several problems that
infused over the years, and that have a starting point that comes from
the different governments, both at the national and departmental levels, and at the local level.
In this investigation the cultural problems in two localities are raised
specific, which are different from each other.
La Candelaria and Usaquén are the two locations on which this
work, and in which factors such as citizen participation,
cultural policies and cultural programs, among other aspects, that gave
step to knowledge of management in three different periods, corresponding to
Luis Eduardo Garzón (2004-2008), Samuel Moreno Rojas (2008-2011), and Gustavo
Petro Urrego (2011-2015).
Through extensive work of immersion in these locations, I wanted to
approaching people, and directing my work to a series of chronicles (3) that
rescue the cultural experiences that have been lived through in recent years
in the capital.
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