Las páginas web como mediaciones pedagógicas. Una indagación desde tres contextos educativos
Date
2018Directors
Bermúdez Grajales, Mónica MaríaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Obtained title
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Este trabajo de grado parte de un interés de tres estudiantes de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, cuyo objetivo es indagar, desde un enfoque cualitativo, el uso y la apropiación que dan los docentes a las tecnologías digitales y, en especial, a las páginas web en el ejercicio pedagógico de sus clases. Por lo tanto, se define como contextos de investigación a seis instituciones educativas: una, en Bogotá (Gimnasio Campestre Los Arrayanes); otra, en el Huila (Ateneo Autónomo SAS); cuatro, en New Jersey, Estados Unidos (Weehawken High School, West New York Board of Education, Theodore Roosevelt School, North Bergen High School). Esto conduce a realizar un reconocimiento que circunde las clases de Lengua Castellana (español) y al lugar pedagógico que tienen las TIC en dichos planteles educativos. Lo anterior, dado que hoy día se habla de un mundo globalizado donde la tecnología media gran porcentaje de las actividades de los seres humanos, entre estas está la educación. Aquí se establecen cinco categorías de investigación: pedagogía, prácticas de enseñanza en la escuela, tecnologías digitales y páginas web, currículo, y políticas públicas. Por consiguiente y, en suma, se emplea para dar resolución a lo planteado el estudio de caso como técnica de investigación cuyo proceso permite identificar, contrastar y analizar nuestro objeto de estudio.
Abstract
This dissertation, part of an interest by three undergrad students of The Pontifical Xavierian University in Bogotá, Colombia, whose objective is to inquire, from a qualitative approach, the use and appropriation that educators give to digital technology, especially in regards to websites, in the pedagogical approach in their classrooms. Therefore, six educational institutions are defined as research contexts: one, in Bogotá (Gimnasio Campestre Los Arrayanes; another, in Huila (Ateneo Autónomo SAS); four in New Jersey, United States of America (Weehawken High School, West New York Board of Education, Theodore Roosevelt School, North Bergen High School). This leads to a recognition that surrounds the Spanish language classes and the pedagogical place that ICTs have in these schools. Recently there is an ongoing conversation about living in a globalized world where technology mediates a large percentage of the activities of human beings, among them being education. Here, five categories of research are established: pedagogy, teaching practices in the school, digital technologies and web pages, curriculum, and public policies. Therefore, and in short, it is used to solve the case study as a research technique whose process allows us to identify, contrast and analyze our object of study.
Themes
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasPáginas web
Tecnologías de la información y la comunicación
Planes de estudio
Google Analytics Statistics