Los mercados locales alternativos en México y Colombia: resistencias y transformaciones en torno a procesos de certificación
Data
2018-12-14Publishers
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2215-7727
0122-1450
COAR
Artículo de revistaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'itemTitolo inglese
Alternative Local Markets in Mexico and Colombia: Resistance and Transformations Regarding the Certification ProcessesSommario
Una de las principales dificultades que tienen pequeños y medianos productores en Colombia y México es el acceso a mercados favorables. Atendiendo a esta problemática, distintos actores han generado estrategias de comercialización para recuperar espacios físicos y simbólicos que expresan demandas y reivindicaciones asociadas a la producción, la distribución y el consumo de alimentos locales. A partir de técnicas de investigación cualitativa, estudiamos mecanismos utilizados por cuatro mercados locales alternativos de estos dos países para diferenciar su producción, así como los sujetos involucrados; los resultados muestran las virtudes, las tensiones y los retos que suscitan los procesos de certificación.
Astratto
One of the main difficulties for medium- and small-sized food producers both in Colombia and Mexico is the access to favorable markets. Due to this problem, different actors have produced marketing strategies intended to recover the physical and symbolic spaces expressing both the demands and claims related to the production, distribution and consumption of local food. Based on qualitative research techniques, we studied the mechanisms used by four alternative local markets in these two countries, in order to differentiate their production as well as the subjects involved. The results show the benefits, tensions and challenges stemming from the certification processes.
Google Analytics Statistics